Analiza la Salud de tu WordPress comercial@webempresa.com

SEO vs SEM en WordPress

Si acabas de crear tu web con WordPress y quieres implementar una estrategia SEO o SEM de las que todo el mundo te habla, pero sigues sin entender cuál es la diferencia entre estos dos conceptos, no busques más ¡y sigue leyendo!

En este artículo te explicaremos cuáles son las diferencias y similitudes entre ambas, y cómo puedes combinarlas para que tu estrategia obtenga los resultados que estás buscando. ¿Estás preparado? Toma nota ¡y empecemos!

SEO vs SEM: ¿qué es SEO y qué es SEM? 

¿Qué es SEO? 

SEO (Search Engine Optimization) u optimización de los motores de búsqueda es el trabajo realizado en una web para que aparezca en los primeros resultados orgánicos de motores de búsqueda como Google. SEO es también conocido como posicionamiento orgánico.

¿Qué es SEM?

El SEM (Search Engine Marketing) es la forma en la que nuestra web aparece en los primeros resultados mediante el pago al propio motor de búsqueda en el que queremos aparecer. Esta estrategia se le conoce también como posicionamiento de pago en buscadores.

Posicionamiento orgánico vs de pago 

Aquí es donde vemos la primera diferencia: el posicionamiento SEO es gratuito. Sin embargo, para SEM deberemos reservar una parte del presupuesto ya que este sí es de pago.

A diferencia del SEO, en el posicionamiento SEM la empresa paga por cada usuario que llegue a su web a través del anuncio publicado. Es decir, cuantos más usuarios hagan clic en tus anuncios, más pagarás a Google.

Resultados a corto plazo vs largo plazo

SEO es una estrategia a medio/largo plazo, ya que el posicionamiento orgánico se consigue a través de un trabajo constante, junto a una estrategia en la que tengas en cuenta diferentes factores que le afectarán como el algoritmo del buscador, palabras clave, links, calidad del contenido y otros más que influirán en su éxito.

Hay que destacar que si tu web la has creado con WordPress, independientemente de tu hosting, todas las plantillas de WordPress que emplees te permitirán añadir diferentes plugins de WordPress como el Yoast. Este plugin te ayudará de forma muy rápida y sencilla a optimizar el contenido de tu web para su posicionamiento SEO.

En cambio, con SEM puedes obtener resultados a corto plazo, ya que podrás crear una campaña, configurarla y aparecer en poco tiempo en las búsquedas. Las opciones de configuración de las campañas son múltiples. Entre ellas, destacamos la posibilidad de segmentación.

Imposibilidad de segmentar vs tráfico de calidad

Cuando configuras tu campaña de publicidad puedes segmentar para asegurarte de que los usuarios que llegan a tu web aportan tráfico de calidad. Es la mejor forma para alcanzar tus objetivos al mismo tiempo que consigues un retorno de la inversión realizada en SEM.

Sin embargo, en el posicionamiento SEO no puedes segmentar el público, lo que sí puedes hacer es posicionarte por palabras clave.

Desaparición de Google vs perdurabilidad en el tiempo

Con una estrategia SEO nuestra web permanecerá en los mismos resultados siempre que sigamos trabajando su posicionamiento. Por el contrario, en SEM dejamos de aparecer en las primeras posiciones en el momento en el que dejamos de pagar.

¿Posicionamiento SEO o SEM?

Seguramente ahora te estés preguntado: ¿cuál elijo?, ¿posicionamiento SEO o SEM? La respuesta es: ambos. Las dos estrategias de posicionamiento hay que tenerlas en cuenta, ya sea a corto o largo plazo, si quieres hacer crecer tu negocio.

En conclusión, la mejor estrategia para tu página web con WordPress en español es combinar ambas estrategias de posicionamiento SEO y SEM.Trabajar constantemente los distintos factores que influyen en el posicionamiento SEO y aprovechar el SEM para lanzar campañas exitosas te ayudará a aumentarán rápidamente la visibilidad de tu negocio. ¿Empezamos?

0/5 (0 Reviews)