¿Sabes qué son los widgets o cómo se utilizan en WordPress? Aquí aprenderemos lo que son y cómo podemos utilizarlos para añadir contenido a nuestra página en WordPress.

¿Qué son los widgets en WordPress?

Los widgets en WordPress son elementos que podemos colocar en algunos espacios de nuestra web para mejorar la experiencia de nuestros visitantes. El número de espacios para estos elementos y su posición viene determinado por el tema que tengamos instalado.

Los espacios para widgets más habituales en los temas de WordPress se encuentran en las barras laterales derecha e izquierda, el footer y la barra de navegación principal. Existen temas que tienen más espacios para estos elementos o que los tienen divididos de una manera diferente.

Estos elementos muestran la información que contienen a nuestros visitantes. Pueden tener todo tipo de información, como imágenes, formularios, textos, categorías o menús. Algunos de los widgets más populares en WordPress son el calendario, el buscador y el de entradas recientes.

Un ejemplo muy habitual de contenido en los widgets son botones de acceso y/o compartir en las redes sociales. Para poner las redes sociales en widgets necesitaremos algún plugin como Ultimate Social Deux, que incluye varias funciones de personalización de colores, contadores de seguidores o número de shares, y más de 25 redes sociales disponibles. Además, se puede integrar con las principales plataformas de análisis como Google Analytics.

La diferencia entre los widgets y los Plugin en WordPress es que los primeros son cajas de contenido que se añaden en espacios que el tema tiene reservado para ellos mientras que los segundos son herramientas que amplían las funciones de nuestro WordPress. Es decir, lo widgets suelen ser parte de un Plugin o una funcionalidad de WordPress.

¿Cómo se utilizan los widgets en WordPress?

Utilizar los widgets en WordPress es una tarea bastante fácil. Para saber los espacios de widgets que tiene disponible tu tema deberás dirigirte a tu escritorio de administrador de WordPress, abrir el desplegable de apariencia y desde ahí seleccionar la pestaña de widgets.

En la página de widgets nos aparecerán todos los lugares donde podemos incorporar los widgets a nuestra web y, en la columna izquierda, aparecerán todas las funciones que tenemos disponibles para asignar a los espacios de Widget que nos muestra.

Si queremos añadir más widgets a nuestro WordPress lo tendremos que hacer a través de plugins como Image Widget o AVH Extended Categories widgets. También tenemos la opción de buscar un tema que tenga más espacios o, si entendemos de código, añadirlos nosotros mismos desde cero. Esta última opción no es muy recomendable porque posiblemente necesitemos la ayuda de un programador.

Tenemos que ser responsables con el uso de los widgets y cada uno de los que añadamos tiene que tener algún beneficio para la experiencia de nuestros visitantes o para la funcionalidad de nuestra página. Si utilizamos los widgets en exceso, la velocidad de carga de nuestra página se verá afectada y esto tendrá un efecto negativo en nuestro SEO. Una solución eficaz para este problema es contratar un plan de hosting con un proveedor de calidad como Webempresa.com.

0/5 (0 Reviews)