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Antes que nada, vamos a intentar explicar, sin tecnicismos, que es un shortcode y después hablaremos más extensamente de los shortcodes para WooCommerce.

WordPress está escrito en PHP, que es uno de los lenguajes de programación con más presencia en la actualidad. En cualquier lenguaje de programación hay que escribir muchas líneas de código para que ocurra algo cuando presionamos en un botón o cuando introducimos algún dato.

En las instalaciones de WordPress existe un archivo llamado “funciones” en el que están archivadas todas esas instrucciones que hace que la web sea operativa. Con los shortcodes, lo que se consigue es precisamente, mediante un código corto, que va escrito entre corchetes invocar un código mucho más extenso para que se realice una determinada función. Por lo tanto son atajos de programación que permiten ahorrar muchas horas de escritura de código, a la vez que se evitan errores, ya que replican decenas de línea de código con pocas palabras:

Por ejemplo en WooCommerce, escribiendo “[woocommerce_cart]” se nos mostraría la página “carrito”.

 

Algunos ejemplos de shortcodes WooCommerce que te facilitarán la vida

WooCommerce WordPress es un plugin o aplicación diseñada para convertir cualquier página de WordPress en un comercio electrónico. WooCommerce, que por supuesto se encuentra también en español, contiene cientos de funciones con sus correspondientes líneas de código que facilitan la navegación y el proceso de compra en una web. WooCommerce tiene sus propios shortcodes o atajos, que permiten tecleando unas cuantas de palabras poner en marcha una función determinada:

[woocommerce_my_account]. Me llevará a la página de mi cuenta desde el sitio en el que se encuentre en la web.

[woocommerce_checkout]. Muestra la página de pago.

[woocommerce_order_tracking].  Muestra el estado del pedido.

[recent_products per_page=»12″ columns=»4″]. Nos muestra los últimos productos que hemos subido a nuestra web.

 

Las cantidades que están entre comillas se pueden modificar para que muestren la cantidad de productos que nos interese. El número de columnas, cuatro en el caso del ejemplo, también se puede modificar para cambiar la forma de presentar los productos. Podemos hacer que se muestre en una columna o en dos columnas.

Los shortcodes permiten que personalicemos la tienda online a nuestro gusto para que se adapte a nuestras necesidades.

En la tienda podemos tener un blog, y podemos escribir por ejemplo un artículo extenso hablando de un determinado producto.

También queremos aprovechar la entrada para incluir una llamada a la acción, y nada mejor para ello que tengamos una visión en miniatura del producto que estamos describiendo.

Para ello solo tendríamos que escribir entre el texto el siguiente shortcode [product id=»650″], que nos mostraría una fotografía con el precio y el nombre del producto para que al pulsarlo vayamos directamente a su ficha para comprarlo.

En definitiva, los shortcode nos permiten ahorrar muchas horas tecleando código y también facilita la tarea a aquellas personas que no tienen conocimientos de programación pero que necesitan gestionar su propia tienda por si mismas.

También permiten personalizar fácilmente la instalación que por defecto hace WooCommerce en nuestro WordPress, colocando enlaces directos en partes estratégicas de nuestra web, mostrando determinados productos que nos interesan, facilitando la llamada a la acción, etc.

WordPress pone al alcance de todo el mundo tener su propia web sin necesidad de saber programar.

WooCommerce nos permite tener nuestra propio comercio online que podemos gestionar de forma autónoma sin apenas conocimientos técnicos.

Los shortcode sirven para personalizar la instalación estándar de este plugin de forma rápida y segura, además de incluir en otras partes de nuestro sitio web accesos directos y llamadas a la acción que facilitarán las conversiones, que es de lo que se trata cuando montamos un comercio electrónico.

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