¿Sabes qué es una dirección IP o para qué sirve? Si no sabes la respuesta a esta pregunta no te preocupes porque aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este protocolo que permite a nuestros dispositivos conectarse a internet o a cualquier red.

¿Qué es la dirección IP?

La dirección IP, cuyo nombre viene por las siglas en inglés Internet Protocol, es el número que identifica a nuestro dispositivo en una red. Este número, que actúa como una matrícula para nuestro dispositivo, es un conjunto de cuatro grupos de tres números que sigue una secuencia lógica. La IP puede ser utilizada también para acceder al dispositivo o a la red de forma remota.

Diferencias entre IP pública y privada

Si nuestros dispositivos se conectan a Internet a través de nuestra red de casa, tendrán dos IP diferentes asignadas, que lo identificarán en los dos entornos diferentes de red a los que están conectados, el entorno de la red local y el entorno de internet.

La IP privada identifica a un equipo dentro de la red local a la que está conectado. El número de IP privada nos lo asigna el router al que nos conectamos. Normalmente esta dirección IP cambia cada vez que nos conectamos a la red, ya que el router suele variar las IP para evitar que se dupliquen en varios dispositivos y entren en conflicto.

Podemos configurar una IP fija manualmente en nuestro router para que no varíe con cada conexión, pero hay que tener cuidado de no repetir direcciones que ya están siendo utilizadas para evitar conflictos en la red. Solo se puede acceder a estas direcciones IP a través de equipos que estén conectados a la misma red y no a través de internet.

La IP pública identifica a nuestro dispositivo en internet. Esta IP nos la asigna nuestro proveedor de internet y normalmente suele variar cada vez que se reinicia el router o simplemente cada cierto tiempo, por lo tanto, si necesitamos mantener una IP fija y que no varíe, tendremos que contactar con nuestro proveedor de internet.

¿Cómo saber cuál es mi IP?

Existen diferentes herramientas que te permitirán conocer cuál es tu IP pública o privada. Tu IP privada la podrás saber fácilmente desde Windows y tu IP pública la puedes conocer a través de diversas herramientas online gratuitas.

¿Cuál es mi IP privada?

Si quieres saber tu IP privada tendrás que seguir estos pasos:

  1. Mantén pulsado el símbolo de Windows y presiona la tecla R.
  2. Cuando se abra la caja de ejecutar escribe CMD y pulsa enter.
  3. Se abrirá una ventana de comandos donde tendrás que escribir la palabra ipconfig.
  4. Nuestra IP aparecerá en la línea IPv4 y IPv6.

¿Cuál es mi IP pública?

Si lo que necesitas saber es tu IP pública hay una gran variedad de herramientas online en las que solo accediendo a la página te mostrarán en pantalla tu número de IP pública e incluso el nombre del proveedor de tu servicio de internet. Algunas páginas donde puedes consultar tu IP son miip.es o testdevelocidad.es.

0/5 (0 Reviews)