Analiza la Salud de tu WordPress comercial@webempresa.com

Diferencias entre Hosting y Dominio

Puede que tengas problemas para diferenciar un hosting de un dominio, quizá porque nadie te ha explicado qué significa cada cosa. A pesar de ser conceptos que completamente relacionados con los sitios web, sus significados no tienen nada que ver.

Para establecer un paralelismo previo de estas dos palabras, hablaremos de una urbanización. Pongamos que vivimos en una urbanización, esto sería similar a lo que es la web. Si vivimos en ella significa que tenemos un lugar en propiedad o en alquiler, ese sería el hosting. Y, por último, ese lugar tiene una dirección (calle y número), esto sería el dominio.

¿Qué es un dominio?

El dominio es la dirección de tu sitio web. Por ejemplo, Google es el buscador más conocido y dispone de su propio dominio (multitud de ellos, en realidad). Este es google.com, google.es en su versión en español. El dominio es tu página web sin el http:// y las 3W.

Los dominios son controlados por agencias registradoras. Esto quiere decir que si te interesa tener un blog WordPress en español con tu propio nombre como dominio, tienes que acudir a una de estas empresas y comprarlo, si está disponible. Los dominios surgieron como una manera eficiente de sustituir las direcciones IP por formas más simples de entrar en la web.

¿Qué es un hosting?

El hosting o alojamiento es el lugar donde se encuentra almacenado tu sitio web. Estos alojamientos pueden ser locales, si son pruebas que estás haciendo en tu propio ordenador o en otros repartidos por la red. Estos últimos ordenadores reciben el nombre de servidores y están preparados especialmente para el almacenamiento de sitios web.

Generalmente, estos servicios son ofrecidos por compañías especializadas en el alojamiento de sitios web. Estas empresas te ofrecen una capacidad para tu sitio web, por ejemplo, 5 GB; suelen incluir también direcciones de correo electrónico con referencia a tu sitio web.

No son los únicos servicios, por supuesto. También suelen incluirte preinstalados los paquetes, conocidos como CMS o gestores de contenidos, más populares para la creación de blogs como WordPress, la creación de foros o tiendas de comercio electrónico. Estos servicios, además, diferirán mucho dependiendo de tu contrato de alojamiento. No es lo mismo un servicio por 20 euros al mes que uno de 100 euros.

¿Qué más debes saber?

Una vez conocida la diferencia entre un dominio y un hosting, deberíamos conocer un poco más qué suele ser el último, ya sea mencionado las direcciones de correo electrónico o los CMS. Estos últimos, tras la instalación, quedan a tu completo control por si te interesan hacer pruebas con distintos plugins de WordPress o estás buscando plantillas de WordPress que se adapten a tus necesidades.

Generalmente, tu compañía de alojamiento te ofrecerá un CPanel, un panel para la gestión del alojamiento, más lo ya referenciado anteriormente. Este panel te ofrece la posibilidad de gestionar tus bases de datos o revisar las estadísticas de su sitio web.

Pero también aquello relativo a la seguridad de tu página web. Cualquier hosting tendrá la mayor seguridad para evitar cualquier intento de reventar tu sitio web, sumado a copias de seguridad automáticas y programadas. Esto último, además, se ve reforzado por la optimización y la actualización de sus servidores.

Para regresar a la pregunta principal del artículo, las confusiones entre estos dos términos están estrechamente relacionadas con las empresas de estos servidores. Estas compañías suelen ofrecer entre sus diferentes servicios alojamientos y dominios para tener un paquete completo. No obstante, no es obligatorio contratar un hosting y un dominio con la misma empresa. Es lo más recomendable, pero todo depende de tus circunstancias.

3/5 (1 Review)