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Backup información

La digitalización de la mayoría de los ámbitos de nuestra vida ha traído una cantidad innumerable de ventajas. Nuestro trabajo y día a día es cada vez más fácil y muchas veces barato gracias a la posibilidad de almacenar en espacios pequeños información que hace años sería impensable. Toda una habitación de libros o música ahora se puede adquirir y almacenar en un disco duro que cabe en nuestra mano.

Sin duda, las ventajas superan a los problemas en este aspecto, pero el hecho de que toda nuestra información esté concentrada en el mismo sitio hace que la posibilidad de que por alguna razón al dispositivo en cuestión le ocurriese algo sea aterradora.

Para eludir esta desgracia, se crean los backups, es decir, copias de seguridad donde duplicamos estos archivos para tener dónde acudir en el caso de que algo ocurra.

Es la mejor forma de garantizar la tranquilidad tanto en tu día a día como en el trabajo, ya que en muchos casos, la pérdida de todos los datos de un disco duro puede tener fuertes consecuencias profesionales e incluso personales.

¿De qué formas puedo hacer un backup?

La solución más extendida es sin duda duplicar todos tus archivos en otro dispositivo físico. Generalmente un pen drive de alta capacidad o un disco duro externo al que poder acudir en el caso de que la desgracia ocurra e ir volcando periódicamente la información valiosa.

Este método, a pesar de ser el más sencillo, también es el menos fiable, ya que la posibilidad de que un disco falle siempre está presente y no hay forma de garantizar que sea efectivo.

A pesar de esto, siempre se recomienda usar este método junto a otros más profesionales para cubrir todas las posibilidades.

Los servicios de backups de pago están muy extendidos entre los profesionales, ya que tener una copia de seguridad en la nube te asegura que tus copias no corren los riesgos propios de los dispositivos físicos de usuario. De esta forma no solo tenemos acceso a una copia en caso de pérdida, también podemos acudir a ella cuando no tengamos los datos que necesitamos a nuestro alcance.

Además, los softwares de backup también suelen centrarse en la privacidad de aquello que se almacena. No son pocas las ocasiones en las que el uso de un almacenamiento en nube de calidad dudosa o un hackeo a un ordenador ha resultado en la filtración de archivos que debían mantenerse en privacidad.

Por otra parte, contar con un buen proveedor de hosting que ofrece también un servicio de backups para nuestros datos, nos ayudará a mantener a salvo el trabajo que hemos realizado en nuestra web.

Veamos, brevemente, cómo Webempresa, proveedora de hosting especializada en WordPress y WooCommerce, nos facilita un sistema de backups fácil de usar para que podamos dormir tranquilos.

Backups en WordPress: SuperBackup de Webempresa

Antes de nada, déjanos contarte que es muy habitual, que trasteando y haciendo pruebas en tu página web WordPress, toques algo, actualices un plugin, actualices tu plantilla y de pronto, tu página deje de ser visible o muestre un error.

Si tienes un proveedor de hosting como Webempresa, que te proporciona una herramienta gratuita y sencilla, no tienes de qué preocuparte.

Con SuperBackup puedes recuperar la información que tenías gracias a las copias de seguridad completas de cPanel que se hacen en tu cuenta de hosting cada día. Además, estos backups no ocupan espacio en tu cuenta de hosting, sino que se almacenan en un servidor externo.

Solo tienes que gestionarlas desde el panel de hosting cPanel que puedes encontrar en el bloque de Aplicaciones Webempresa.

¿Para qué puedes utilizar SuperBackup?

Con SuperBackup puedes gestionar tú mismo y con total tranquilidad, las copias de seguridad que necesites.

Estas son las funcionalidades que te permite realizar la herramienta:

  • Descargar copias de seguridad completas en tu ordenador.
  • Restaurar la carpeta public_html.
  • Restaurar cuentas de correo electrónico.
  • Recuperar un fichero o directorio concreto de tu hosting.
  • Volver a la versión anterior de tu Base de Datos.
  • Recuperar una página web específica.

En este vídeo puedes conocer un poco más sobre SuperBackup y cómo puede ayudarte con tus copias de seguridad.


Ya has visto que realizar copias de seguridad con SuperBackup, creada por el equipo de Webempresa, es muy sencillo, gratuito y añade tranquilidad a tu trabajo gestionando una página web.

Tener a mano un sistema de copias de seguridad tan efectivo, te servirá para recuperar valiosa información en caso de necesitarlo. ¡Ser precavidos nunca está de más!

¿Cuál de todas las opciones debo elegir?

Todas las que puedas. Cada tipo de almacenamiento tiene sus problemas e inconvenientes.

Almacenar archivos de gran importancia en un cajón puede ser peligroso, lo sabemos todos. Corre peligro de ser destruido, robado, olvidado y todo aquello que le pueda ocurrir a cualquier documento en papel.

Por otra parte, depender exclusivamente del almacenamiento en la nube significa confiar de forma ciega en terceros. Nunca sabemos qué puede ocurrir hasta en las empresas más grandes.

Todos conocemos el caso de Megaupload: una gran cantidad de backups se perdieron sin ninguna forma posible de recuperarse y eso en frío parece muy fácil de evitar, pero no todo el mundo crea varias copias de seguridad.

Por esto mismo, te recomendamos no pensar nunca que estás siendo demasiado cuidadoso y usar todos los métodos listados para así evitar cualquier desgracia que pueda tener consecuencias económicas o personales.

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