Con frecuencia, navegando por internet nos habremos topado con las siglas RSS. Incluso habremos leído en algún sitio la importancia de integrarlo en nuestro blog, de cara a facilitar a nuestros lectores su seguimiento.

Si no tienes claro lo que es, sigue leyendo; vamos a tratar de desgranar este concepto, y ver cómo podemos integrarlo y sacarle partido en nuestro WordPress

¿Qué es RSS?

Pues RSS es el acrónimo en inglés de “Really Simple Syndication”. Como su nombre indica es una forma de suscripción fácil a algo, en este caso a los contenidos de una web. Insertando un código en una web, se permite que otros programas o páginas puedan acceder fácilmente a su contenido, para que los lectores de ese sitio puedan estar al tanto de las novedades sin tener que entrar cada cierto tiempo para consultar.

La inserción de ese código RSS en la web facilita mucho la actualización y la difusión de los contenidos. Gracias a la suscripción RSS a una web nos evitamos tener que ir marcando como favoritas todas las webs que nos interesa seguir.

Con una adecuada gestión de nuestras suscripciones RSS accedemos rápidamente y de un simple vistazo a las últimas publicaciones de diferentes webs, de una forma cómoda y desde un único lugar, con lo que nos evitamos una eterna peregrinación de web en web. Es como si nos asomamos al escaparate de un quiosco de prensa y podemos ver a la vez todas las portadas de los periódicos y revistas de papel.

Para la sindicación o suscripción a estos contenidos podemos utilizar aplicaciones como Feedly o Buffer. También podemos utilizar extensiones para los navegadores de internet habituales.

RSS en WordPress

Como no podía ser de otro modo, WordPress está preparado para permitir fácilmente que sus webs sean rastreadas por estas aplicaciones para suscribirnos a sus contenidos. El ajuste del feed RSS de WordPress se hace en el panel de control del escritorio de WordPress, en la sección “ajustes generales”, “ajustes de lectura”.

Ahí podremos establecer cómo queremos que aparezca el feed, o sea, la información que mostrará nuestra web para esos agregadores.

Podemos elegir la cantidad de entradas del blog que queramos mostrar, así como si queremos que en esa primera vista aparezca todo el contenido de la entrada o solo un resumen.

Alternativa: instala un Plugin RSS

Con el método anteriormente descrito, podemos realizar una configuración básica de lo que se muestra en la información para RSS.  Mediante la instalación de plugins RSS para WordPress podremos establecer parámetros más avanzados de la presentación RSS de nuestra web, de forma que podamos ser más selectivos con la información que mostramos y cómo la mostramos.

Por ejemplo, con el plugin Featured Images in RSS podremos agregar una imagen destacada en nuestro feed, lo que la hará más atractiva de cara a sitios como Mailchimp, Hubspot y otros servicios que usan los datos de RSS feed para marketing de contenido.

También tenemos plugins interesantes que permiten agregar contenidos en nuestra propia web, lo que puede ser bastante interesante para atraer tráfico. Esto lo podemos hacer con plugins como Wpp RSS Agregator.

En definitiva, la agregación de contenidos que permite el RSS facilita la lectura y la clasificación sistemática de los contenidos. Si tienen alguna duda de todo lo que se consigue gracias a este sistema de suscripción de contenido, no tienen nada más que probar Feedly. Es lo más parecido a tener una biblioteca perfectamente ordenada con lo que más nos interese de internet.  

0/5 (0 Reviews)