Menu Hamburguesa

 

¿Conoces el menú hamburguesa? ¿Lo has utilizado alguna vez? Te mostramos qué es y cómo hacer un menú hamburguesa para tu web. Además, tratamos las ventajas y desventajas del menú hamburguesa para cualquier página.

Qué es un menú hamburguesa en la web

El nombre de menú hamburguesa hace referencia a el icono representado por tres rayas horizontales que indica el menú desplegable de una web. Se llama de esta manera porque tiene similitud con una hamburguesa, ya que esta contiene tres elementos horizontales: pan, carne y pan.

Este tipo de menú desplegable se utiliza principalmente en las versiones móviles de las páginas para ahorrar espacio de pantalla, aunque también se pueden aplicar en sus versiones de escritorio.

Suele colocarse en la esquina superior derecha de la web, supuestamente porque es la zona más cercana al pulgar cuando manejamos el móvil. Sin embargo, también se dan muchos casos en los que aparece en la esquina superior izquierda. Todo depende de la usabilidad y de cómo crean los diseñadores que quedará mejor estéticamente y que será más cómodo para los usuarios.

Cómo hacer un menú hamburguesa en tu web

Crear un menú hamburguesa no es complicado, pero tampoco es sencillo si no se dispone de los conocimientos necesarios.

Lo primero que debes saber es que, si utilizas WordPress para tu web, probablemente la plantilla que estés utilizando incluya automáticamente la opción de colocar un menú hamburguesa, al menos en la versión responsive. Solo tendrás que revisar las opciones en ajustes del menú.

Esto se debe a que la tendencia a utilizar el menú hamburguesa es cada vez es mayor en versiones móviles, aunque para versiones web aún no se han desarrollado tanto. Aun así, si tu plantilla no incluye el menú hamburguesa y quieres aplicarlo, existen diversos plugins creados para cumplir esta función.

Entre los plugins más populares para hacer un menú hamburguesa se encuentran Responsive Menu, WP Mobile Menu o WP Responsive Menu.

Por otra parte, si tu web no utiliza WordPress o bien si tienes conocimientos de código HTML y CSS, puedes crear tu propio menú hamburguesa CSS. Así, podrás crearlo con los ajustes que prefieras.

Existen muchos tutoriales y artículos en los que se explica cómo hacer un menú hamburguesa CSS, aportándote el código HTML y CSS, de forma que solo tengas que copiarlo y colocarlo en tu web, para luego adaptarlo con tus conocimientos a tu gusto.

Ventajas y desventajas del menú hamburguesa en la web

Entre las principales ventajas de utilizar el menú hamburguesa en tu web se encuentran:

  • Menú creado específicamente para adaptarse fácilmente en las versiones para móvil o tablet.
  • Limpieza y claridad de la página en pantalla, dejando mucho más espacio libre para el contenido.
  • Mejora de la experiencia de usuario a la hora de navegar por la web, ya que el menú es desplegable y deja espacio para “pasear” por la página de forma más agradable. Además, desde un único botón pueden acceder al menú completo de la página, sin tener que buscar varias opciones teniendo que hacer varios clics.

En contraposición con las ventajas, el menú hamburguesa se ha ganado varias críticas en base a sus desventajas:

  • El menú está oculto, muchas personas navegan únicamente en base a lo que ven en la pantalla y si no ven las opciones del menú en el primer vistazo, es muy posible que no naveguen a través de ellas.
  • Desconocimiento del icono hamburguesa, ya que no todo el mundo conoce aún el significado de este icono y lo que representa mientras navegan en la web.
  • Va en contra de las reglas de los clics, pues para acceder al menú hay que hacer un clic extra, es decir, un esfuerzo extra para acceder al contenido.
0/5 (0 Reviews)