Protocolo HTTPS en WordPress

Parece ser que, durante las últimas semanas, el protocolo HTTPS se ha puesto de moda entre las palabras de los expertos en SEO y posicionamiento web. ¿En qué consiste este protocolo de seguridad HTTPS? ¿Cómo puede afectar al posicionamiento de tu página web creada con WordPress?

¿Qué es un protocolo de red?

Antes de centrarnos en el protocolo de seguridad HTTPS y su importancia en WordPress, vamos a definir qué es un protocolo y para qué sirve. Un protocolo de red es un sistema de reglas que permite la comunicación entre dos o más entidades, con el objetivo final de transmitir información.

Es habitual referirse a ellos como protocolo TCP/IP, debido a que hace referencia a los dos protocolos más usados entre las comunicaciones en Internet: el protocolo TCP (Protocolo de Control de Transmisión) y el protocolo IP (Protocolo de Internet). Además de estos dos protocolos de red, existen cientos de protocolos de comunicaciones de red. Entre ellos destacan principalmente:

HTTP: Protocolo de transferencia de HiperTexto, necesario para acceder a páginas web.

FTP: Protocolo de transferencia de archivos entre máquinas.

ARP: Protocolo de resolución de direcciones.

SMTP: Protocolo de Transferencia Simple de Correo.

POP: Protocolo de Oficina Postal, usado en correo electrónico.

Telnet: Protocolo Teletype Network, necesario para acceder a equipos remotos.

Protocolo de seguridad HTTPS

Podríamos definir el protocolo seguro HTTPS como una variante del clásico protocolo de transferencia de HiperTexto, si es necesario para acceder a páginas web, con un aditivo de seguridad.

Aunque en un principio fue creado por Nestcape Communications en 1994 para ser utilizado por su navegador web Nestscape Navigator, pronto se extendió a otros navegadores. El protocolo seguro HTTPS te permite distinguir una comunicación o página web segura de otra que no lo es. Para ello, tan solo debes fijarte en que en aquellas páginas o sitios web considerados seguros sus URLs empiezan por HTTPS.

La diferencia principal se centra en que el protocolo HTTPS utiliza por defecto el puerto 443 para navegar, en lugar de usar el puerto 80 que utiliza el tradicional HTTP.

¿En qué afecta el protocolo HTTPS en el SEO de tu web?

El protocolo seguro HTTPS transmite de manera cifrada, y por lo tanto segura, los datos entre usuario y servidor. En la actualidad, este protocolo se usa en tiendas de comercio electrónico, banca online, en páginas web de organismos oficiales y otros muchos sitios web donde se trabaja con datos personales.

El cifrado de datos usados por el protocolo HTTPS está basado en tecnología SSL o TLS, una capa de conexión segura que impide que la transferencia de datos sea interpretada en el caso que hubiera sido interceptada con fines malintencionados. Estos certificados SSL proveen a nuestra página o sitio web de seguridad en las comunicaciones, encriptando la transferencia de datos entre usuario y servidor.

Durante las últimas semanas, ha sido Google quien ha manifestado que «las páginas que incluyan el protocolo de seguridad HTTPS serán priorizadas en los motores de búsqueda», aunque también se valorarán otros elementos o patrones que identifiquen a la página web como un sitio seguro. En cuanto al posicionamiento web, Google se ha volcado por completo en este aspecto y busca la seguridad que trasmiten los protocolos HTTPS.

Aunque estemos ante un criterio SEO de baja influencia en el algoritmo de posicionamiento de Google, no debe ser ignorado, sobre todo si cuentas con una tienda online o una página web donde se maneje información de los usuarios, ya sean datos personales o financieros. En esta ocasión, nos encontramos con un protocolo de seguridad que afecta a todos los tipos de páginas web, incluidas las creadas con WordPress en español, alojadas en cualquier hosting e independientemente de los plugins de WordPress o plantillas WordPress que tengas instalados.

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