joomla-vs-wordpress

 

Joomla es, después de WordPress, el gestor de contenidos más popular en Internet. Ambos son gestores de contenidos de software libre desarrollados en PHP, aunque la presencia de WordPress es muy superior a la de Joomla.

En este post vamos a analizar algunas de las ventajas y desventajas que tienen cada uno de los estos dos sistemas de administración web. Se trata del clásico debate presente en la comunidad de desarrolladores y websmaster: Joomla vs. WordPress.

Presencia en Internet

WordPress se encuentra en el 33% de todas las webs del mundo, lo que da una pista de su grado de implantación. A nivel de gestores de contenidos o CMS, WordPress acapara el 60% de la cuota de mercado frente al 5% que tiene Joomla.

Instalar Joomla vs. Instalar WordPress

La puesta en marcha de cualquier sitio web comienza con el proceso de instalación del núcleo del CMS en nuestro hosting. En este apartado, cabe indicar que, actualmente, casi todos los hosting tienen un método de instalación en un click, para facilitar la tarea, para no tener que hacerlo mediante un proceso engorroso de subida por FTP. Sin embargo, incluso recurriendo a la herramienta de instalación del hosting, la instalación de WordPress es mucho más fácil que la de Joomla, ya que este último requiere de una mayor personalización de parámetros  para ponerlo en funcionamiento.

Plantillas en Joomla y temas en WordPress

Ambos CMS permiten la personalización de la apariencia mediante plantillas, en el caso de Joomla, o temas en WordPress.

En Joomla no hay una biblioteca oficial de temas como sí existe en WordPress. Para buscar plantillas de Joomla tendremos que ir a diferentes sitios web y no podemos acceder desde el mismo escritorio del gestor de contenidos, como ocurre en WordPress. En WordPress tenemos más de 5.000 temas gratuitos que podremos instalar fácilmente desde el sitio oficial WordPress.org sin salir del escritorio de la aplicación.

Joomla Extensions vs Plugin WordPress

Ambos CMS pueden ser vitaminados mediante extensiones (Joomla) o plugins (WordPress). Se trata de desarrollos a medida que potencian o amplían la capacidad del gestor. Por ejemplo, el plugin WooCommerce, que permite que un gestor de contenidos como WordPress, inicialmente pensado para creación de blogs, se convierta en un sitio de compras.

En este campo, WordPress tiene más posibilidades de ampliación y desarrollo, ya que, al contar con una mayor presencia en internet y tener una enorme comunidad de desarrolladores tras él, tiene una extensa oferta de plugins para mejorar sus posibilidades. En el caso de Joomla, esto es mucho más reducido.

Joomla  cuenta con una biblioteca oficial que contiene 8.000 extensiones, mientras que el repertorio oficial de WordPress  tiene más de 54.000 plugins.

Seguridad en WordPress y Joomla

En el terreno de la seguridad cabe decir que ambos gestores son bastante seguros, tienen una importante comunidad de desarrollo y un buen soporte técnico que vela por corregir cualquier problema de seguridad que se detecte. Sin embargo, los sitios en WordPress son bastante más atacados, precisamente por ser el gestor más extendido en el mundo, lo que lo hace más vulnerable que Joomla.

0/5 (0 Reviews)