La seguridad tiene mucha importancia en Internet. La ciberdelincuencia está creciendo y es imprescindible tomar medidas para proteger nuestros datos usando herramientas como 2FA, VPN, un gestor de contraseñas, ciberprotector etc. Por esa razón lo más apropiado es que tu web cuente con un certificado de seguridad SSL que garantice que es segura. Así estará mejor posicionada en los buscadores, por lo que recibirá más visitas. No obstante, para ello tienes que conocer cómo activar SSL en WordPress, un proceso fácil y muy útil para evitar problemas.

Certificado SSL

Antes de obtener un certificado SSL en WordPress, primero debes tener muy claro lo que es este elemento. Se trata de un protocolo de seguridad gracias al cual tu web mostrará a los usuarios que la visiten que es un lugar totalmente seguro. Por tanto, si rellenan un formulario donde dejen sus datos personales podrán estar convencidos de que esta información estará segura.

Es más, un sitio web que cuenta con certificado SSL tendrá un candado verde a la izquierda de su barra de navegación y comenzará por “https” seguido de tu dirección web. Por ejemplo, https://www.mundoanimal.com. En cambio, una que no lo tenga mostrará el aviso de que es una “web no segura” en rojo y empezará por “http”. Esto es una advertencia que hará abandonar tu página a cualquier usuario que la visite al verla como un sitio peligroso.

Pasos para activar un certificado SSL en WordPress

Puedes obtener el certificado SSL gratis para WordPress. Aunque tienes que seguir algunos pasos para que se active correctamente. En primer lugar, debes acudir a tu “hosting” o el lugar donde está alojado tu sitio web para que sea visible en Internet y comprobar que puedes instalarlo.

En el panel de administrador tienes que buscar un apartado llamado Certificados SSL, SSL, https o algo parecido. Después debes elegir la opción gratuita e instalarla en la dirección web que tengas. Así ya contarás con tu certificado SSL.

Sin embargo, es necesario que vayas a tu panel de control de WordPress y cambiar desde “Ajustes” tu dirección web quitando “http” y poniendo “https”. A continuación, tendrás que guardar los cambios y WordPress te sacará del panel de administrador al haber cambiado la URL de tu web.

La base de datos

El siguiente paso es que todos los “http” de tu base de datos se conviertan en “https”. Para ello, tienes que volver a acceder a tu cuenta de WordPress, ir a “Plugins” y añadir uno nuevo llamado “Better Search Replace”.

Cuando esté instalado y activado al acceder a él te saldrán dos apartados: “buscar por” (pones tu dirección web con “http”) y “sustituir por” (escribes tu dirección web completa con “https”). Después solo hay que dejar seleccionadas las bases de datos que se muestran, desactivar la casilla que pone “¿Quieres ejecutar un simulacro?” y ejecutar.

Por último, debes instalar “Plugin Yoast SEO” y en el apartado SEO/Herramientas/Editor de archivos tendrás que pegar el siguiente código en la parte superior: RewriteEngine On RewriteCond %{ENV:HTTPS} !on [NC] RewriteRule ^(.*)$ https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [R=301,L]. Así ya habrás redirigido todas las URL de tu web de “http” a “https” y será totalmente segura.

0/5 (0 Reviews)