Analiza la Salud de tu WordPress comercial@webempresa.com

gutenberg wordpress

 

Gutenberg WordPress es el nuevo editor de WordPress que viene por defecto a partir de la versión 5.0.

Durante parte de 2018, el nuevo WordPress Editor estuvo funcionando como opcional, en una versión beta que se lanzó para ir testeando la aplicación.

A partir de WordPress 5.0 es el único editor de la instalación, y el editor clásico TinyMCE ya no aparecerá  en las nuevas instalaciones o actualizaciones de la plataforma.

El nuevo editor de WordPress ha sido una apuesta decidida de la empresa matriz Automattic para renovar el editor de contenidos, facilitando la integración multimedia, y para que cualquier persona sin conocimiento alguno de código, pueda crear entradas y páginas atractivas.

Gutenberg se apunta a la tendencia en boga desde hace algunos años de constructores visuales o de bloques. El usuario va maquetando su entrada arrastrando y soltando los distintos bloques de contenido que conforman su entrada. Hay un bloque para cada necesidad: texto, video, imagen, tablas, anuncios, formularios de contacto, etc.

También es una respuesta lógica a los constructores de bloques estrellas que están triunfando en este gestor de contenidos, como son Divi Builder, Elementor, Generate Press o Page Builder, que tienen importantes desarrolladores detrás como Elegant Themes, y que le estaban quitando cierto protagonismo al propio gestor de contenidos.

Ventajas y desventajas del nuevo editor

En cuanto a las ventajas del nuevo editor, son, sobre todo, la mejora visual y estética de los contenidos y la facilidad de uso.

Mientras que con editor antiguo podíamos escribir, insertar fotos y poco más, y teníamos que recurrir a plugins y shortcodes para introducir cualquier elemento diferente, con el nuevo editor de bloque tenemos casi todo al alcance. Nos encontramos de entrada con un diseño despejado y limpio en el que podemos hacer dos cosas: ponernos a escribir como si fuera un procesador de textos al uso, o ir arrastrando los bloques que nos interesen pulsando en el símbolo “+” que aparece en el encabezado de la entrada.

Al hacer eso, aparecen, justo debajo, los bloques más utilizados y un buscador de bloques para encontrar el que más se adapte a lo que necesitemos: separadores, botones, citas, etc. Solo tenemos que pulsar y se insertará en nuestra entrada.

En cuanto a desventajas, la única que vemos es que, al principio, para el que venga del editor clásico puede despistar un poco porque es un entorno muy diferente al que tenía y necesita una pequeña curva de aprendizaje. También tiene la desventaja, para los que vienen de usar constructores de bloques mucho más potentes como Divi, de ser menos atractivo; todavía tiene mucho recorrido para equipararse a ellos.

Cómo desactivar Gutenberg

Si no quieres experimentos y deseas volver a lo de antes, a lo que te resulta más cómodo porque ya conoces, o si todavía piensas que Gutenberg necesita mucho recorrido para ser tu editor, tienes tres opciones:

  1. Instalar el Plugin Classic Editor que volverá a hacer disponible el editor clásico.
  2. Instalar el Plugin Disable Gutenberg que bloquea al nuevo editor y deja todo como antes.
  3. Deshabilitar Gutenberg con código. Esta opción es más delicada y tendrás que informarte bien antes de cómo hacerla y tener una copia de seguridad de tu instalación.

En cualquier caso, deberíamos empezar a perder el miedo a renovar el clásico editor por Gutenberg, y darle una oportunidad.

Si necesitas inspiración para tu nueva página web te recomendamos el artículo de Webempresa con las tendencias en diseño web para 2019

0/5 (0 Reviews)