Analiza la Salud de tu WordPress comercial@webempresa.com

Al gestionar una página web es fundamental tener acceso a los archivos alojados en el servidor del hosting. Los profesionales y aficionados al diseño web utilizan herramientas como Filezilla, diseñadas especialmente para conectarse a un servidor e intercambiar archivos.

Filezilla, además, presenta dos aspectos muy interesantes que hacen muy recomendable su utilización. Es una herramienta gratuita y además dispone de una versión portable, por lo que no requiere de un proceso de instalación.

Qué es Filezilla portable

Filezilla es un programa que utiliza los protocolos FTP y SFTP para conectarse a un servidor y realizar intercambios de archivos (envíos o descargas) a gran velocidad y de forma segura. Las principales características de Filezilla son:

  • Es gratuito: es un software totalmente gratis que puede ser utilizado tanto por particulares como empresas.
  • Seguridad: utiliza el protocolo seguro FTP, permite el cifrado de la comunicación y ofrece la posibilidad de realizar conexiones a través de VPN.
  • Portable: no necesita de un proceso de instalación para utilizarse. Desde un pendrive o disco externo es posible utilizarla, con la versión Filezilla portable en español.
  • Multiplataforma: está disponible para los sistemas operativos Windows, Linux y Mac OS.

Usos de Filezilla

El principal uso de la herramienta es el intercambio de archivos con servidores remotos. Por ejemplo, acceder a los archivos alojados en un hosting, para realizar cambios en algún archivo de configuración.

La necesidad de alojar archivos remotos, acceder a ellos para modificarlos, etc. hace que Filezilla sea útil para los gestores de webs, que ven cómo esta herramienta, facilita mucho su trabajo.

Cómo descargar e instalar Filezilla portable en español

Para descargar Filezilla en español hay que ir a la web oficial, filezilla-project.org y en la sección download elegir “Show additional download options”, para que se muestren todas las descargas.

Se podrán ver las versiones para Windows 32 y 64bits, Linux y Mac OS X. Hay dos opciones de descarga, una con la versión instalable (con extensión .exe) y otra con extensión .zip que es la portable.

La versión instalable utiliza un sencillo proceso de pocos pasos (aceptar acuerdo de licencia, elegir quién puede usar el programa, seleccionar los componentes del programa a instalar y elegir ubicación de los archivos).Tras finalizar la instalación se creará en el escritorio un acceso directo para ejecutar la aplicación.

La versión portable trae una carpeta con los archivos del programa. Hay que extraer esa carpeta a un disco duro, pendrive, disco externo, etc., y ejecutar el archivo filezilla.exe para así ejecutar la aplicación.

Primeros pasos con Filezilla

Antes de utilizar Filezilla hay que realizar una sencilla configuración para agregar el sitio al que se quiere conectar. En esta configuración hay que introducir los datos del hosting y el usuario y contraseña con el que accedemos al mismo. Además hay que elegir el tipo de servidor y el modo de acceso (en la mayoría de los casos será tipo FTP y acceso normal).

Después de esta configuración ya es posible conectarse al servidor. Una vez conectado, se mostrarán dos ventanas: la de la izquierda con los archivos locales y la de la derecha con los archivos del servidor. Desde ahí ya se puede realizar el intercambio o edición de archivos.

0/5 (0 Reviews)