Analiza la Salud de tu WordPress comercial@webempresa.com

¿Quieres saber por qué ocurre el error al establecer una conexión con la base de datos? Te contamos las posibles causas y cómo solucionar este error.

¿Qué significa el error al establecer una conexión con la base de datos?

Este fastidioso error ocurre cuando nuestro sitio web no consigue conectarse a la base de datos que contiene nuestra información y configuraciones, lo que puede pasarnos por diferentes razones.

Entre las causas más comunes están utilizar un nombre erróneo de la base de datos, o un usuario o contraseña incorrectos, que nos impedirán en acceso a la base de datos por razones obvias.

Otra causa común es que exista algún problema en el nombre del servidor que tengamos configurado, cosa que puede ocurrir en el caso de que tengamos alojada nuestra base de datos en un servidor diferente del que está nuestro WordPress.

También existe la posibilidad de que el error sea causado por la falta de permisos del usuario, ya que si nuestro usuario carece de ellos, el acceso a la base de datos será denegado.

Si ninguna de las anteriores parece nuestra causa, es probable que nuestro servidor de bases de datos no esté respondiendo, bien por estar pasando por problemas temporales o bien por algún fallo que en peor de los casos nos puede hacer perder la información de nuestra base de datos.

¿Por qué nos ha pasado a nosotros?

Estos errores nos pueden pasar en ciertos momentos críticos cuando realizamos trabajos de mantenimiento o cambios en nuestro WordPress, o simplemente pueden darse espontáneamente por errores internos del servidor o del sitio web.

Podemos intentar diagnosticar cuál es la causa de nuestro error según en qué momento nos ha sucedido o el comportamiento mismo del error:

  • Si el error sucede tras la migración o instalación de tu WordPress es bastante probable que te hayas saltado algún paso o que no hayas introducido bien algún dato de los requeridos. En este caso podremos descartar el fallo de nuestro servidor de bases de datos.
  • Si por el contrario el error sucede tras una actualización, es probable que sea un error del propio servidor de la base de datos.
  • Si nuestro error se comporta de manera intermitente, también es probable que nuestro servidor de bases de datos esté fallando. Por el contrario, si nuestro servidor tiene un fallo continuo, esto no nos dará información sobre la causa del problema.

¿Cómo solucionamos el error al establecer una conexión con la base de datos en WordPress?

Para solucionar este error tendremos que conectarnos al panel de administración de nuestro servidor del hosting y acceder al administrador de archivos. Desde allí deberemos buscar el archivo wp-config.php en la carpeta de nuestro WordPress y acceder para ver la información de la conexión con la base de datos (host, nombre de la base de datos, usuario y contraseña).

Tras esto accederemos al gestor de bases de datos en nuestro panel de administración y comprobamos que los datos y los permisos estén correctos, modificando los datos en el archivo wp-config.php en el caso de que no coincidan y otorgando permisos al usuario desde el gestor de bases de datos.

Si crees que tu error viene por el nombre de servidor, tendrás que contactar con tu proveedor de hosting, que te proporcionará su nombre de host en el caso de que no sea el típico localhost.

Si el problema persiste, aunque probablemente necesites ayuda técnica, lo mejor será comprobar la conexión con la base de datos por SSH o reiniciar el servicio MySQL desde esta misma línea de comandos.

0/5 (0 Reviews)