Analiza la Salud de tu WordPress comercial@webempresa.com

dónde está el fichero htaccess en cPanel

En este artículo te voy a explicar dónde está el fichero htaccess en una web creada con WordPress. Pero para ello, primero te voy a explicar un poquito qué es eso del htaccess y por qué es interesante saber dónde está.

¿Qué es htaccess?

Cuando hablamos de htaccess en realidad nos estamos refiriendo a un archivo que está en tu instalación de WordPress y que se llama “.htaccess”

Si te fijas tiene un nombre muy extraño, porque delante del punto no hay nada, y detrás del punto hay una extensión de más de 3 letras, cuando lo normal es que los archivos tengan un nombre delante del punto y una extensión de 3 letras.

Por ejemplo: “archivo.pdf”

En Linux, cuando un archivo tiene un punto delante es indicativo de que se trata de un fichero «oculto».

El archivo .htaccess es uno de los más importantes de tu web, y ahora veremos por qué. Por eso es muy importante que hagas una copia del mismo antes de hacer cualquier tipo de modificación en él, ya que cualquier fallo podría dejar a tu web inservible.

Pero para entender por qué el htaccess es tan importante primero tienes que conocer Apache.

Como ya sabrás, cuando utilizas WordPress.org para crear una web necesitas contratar un hosting donde alojarlo. Ese hosting es como un ordenador gigante permanentemente conectado a internet donde se almacenan webs de distinto tipo (blogs, tiendas online, páginas de empresas, etc.), por lo que necesita un sistema operativo para funcionar (igual que tu ordenador necesita Windows, OSX o Linux para funcionar).

Apache es el servidor web más común para ejecutar páginas web. No se trata de un sistema operativo en sí, sino que es un «programa» que se ejecuta bajo un sistema operativo (Linux, Unix, etc.) para poder cargar esas páginas web.

Ten en cuenta que Apache no es el único servidor web que existe: hay otros como Ngnix, IIS, etc. que no utilizan el archivo htaccess. Reconozco que esta descripción que te acabo de dar no es precisa al 100%, por lo menos me sirve para que entiendas lo que te estoy explicando 😉

Entonces, htaccess es un archivo alojado en la instalación de nuestro web WordPress que lee Apache y que sirve para establecer una serie de comportamientos y preferencias. Sería algo así como darle una serie de órdenes a Apache y que van a afectar al funcionamiento de tu web.

Por ejemplo, a través del archivo htaccess puedes:

  • Bloquear IPs para que no puedan acceder a tu web (o permitir que solo tu IP pueda acceder al panel de control de WordPress).
  • Redireccionar visitas a una página de mantenimiento cuando estés haciendo “obras” en tu web.
  • Personalizar página de error 404.
  • Evitar puertas traseras para que los hackers no te pueden atacar.
  • Crear redirecciones optimizadas para el SEO.
  • Y un largo etcétera.

Si quieres saber más sobre este archivo puedes acceder aquí: http://www.htaccess-guide.com (en inglés).

¿Dónde está el fichero htaccess?

El archivo .htaccess suele estar en la carpeta raíz de la web. Es decir, en la carpeta principal donde se instala WordPress y todos sus complementos. Y se coloca ahí para que las órdenes que demos desde él afecten a todas las carpetas dentro de la carpeta raíz (vamos, a toda la web).

Aquí es interesante que sepas que podría existir otro archivo .htaccess dentro de alguna carpeta de tu web, y que establecería ordenes propias para esa carpeta independientemente de las órdenes establecidas en el htaccess que está en la raíz.

Te digo ésto porque cuando en algún tutorial leas que hay que modificar el archivo htaccess, se referirá siempre al archivo que está en la carpeta raíz de tu web (salvo que diga lo contrario).

Además, es un archivo que no se puede encontrar navegando por WordPress, y tendrás que acudir al entorno del hosting (cPanel o el que se utilice en tu caso) para encontrarlo.

Y ahora te voy a enseñar paso a paso cómo encontrar el archivo htaccess de la carpeta raíz de tu web.

Para ello, tendrás que acceder a los archivos de tu cuenta de hosting. Estos lo puede puedes hacer puede utilizar el panel de control CPanel, aunque también lo puedes hacer con otros paneles de control o vía FTP.

En caso de que seas cliente de Webempresa, acceder a cPanel es muy sencillo. Lo primero es ingresar en tu área de cliente y hacer clic en “Mis productos”.

donde-esta-htaccess-imagen1

 

En la siguiente pantalla, haz clic sobre el hosting al que quieres acceder.

localizar htaccess en el Hosting

 

Y ahora haz clic en el botón “acceder a cPanel” que aparece un poco más abajo en la nueva pantalla.

encontrar fichero htaccess

Vale, ahora que ya estás en cPanel tendrás que bajar hasta donde pone “Archivos” y hacer clic en “Administrador de archivos”.

localizar htaccess

 

En la ventana que te saldrá selecciona la opción “Raíz web (public_html)” (que es donde está htaccess) y es muy importante que también marques la casilla “mostrar archivos ocultos”, ya que el archivo .htaccess, al ser un archivo de sistema importante, aparece oculto por defecto.

 

que es el fichero htaccess

 

Haz clic sobre el botón ir y te saldrá el navegador de archivos.

Si te fijas, a la izquierda ya está seleccionada la carpeta raíz donde está instalado tu web, que es “public_html”. Y a la derecha, en el listado de archivos podrás encontrar el archivo .htaccess. En el caso de que hayas instalado tu WordPress en otro directorio dentro de public_html, en lugar de hacerlo en la raíz, tendrás que ir a ese directorio para poder encontrar el archivo .htaccess.

 

donde-esta-htaccess-imagen6

 

 

Como curiosidad, si haces ésto nada más instalar tu web WordPress por primera vez es posible que el archivo htaccess aún no aparezca, ya que no se instala de serie, sino que se crea automáticamente cuando haces alguna modificación importante en la configuración de WordPress (como por ejemplo a la hora de elegir cómo se va a mostrar la url de tus post).

Si tienes varios WordPress instalados en tu cuenta de hosting, cada uno utilizará su propio archivo .htaccess, que estará situado en la carpeta donde se encuentre cada WordPress.

Un último aviso muy importante antes de que te pongas a hacer nada.

Recuerda que el archivo htaccess es muy importante en tu web y además es muy sensible a los cambios, por lo que cualquier error que cometas a la hora de modificarlo podría dejar tu web inservible.

Por favor, acuérdate de hacer una copia de seguridad del archivo lo primero de todo 😉

 

Y eso es todo. Ya sabes dónde está el archivo htaccess y por qué es importante para tu web.

¿A que ha sido fácil?

0/5 (0 Reviews)