Analiza la Salud de tu WordPress comercial@webempresa.com

Usabilidad y Experiencia de Ususario

¿Cómo afectan la usabilidad y UX a tu página en WordPress?, analizamos qué son la usabilidad y la experiencia de usuario, cuáles son los factores y diferencias a tener en cuenta para hacer tu página con WordPress

¿Qué es la usabilidad?

Desde el punto vista más técnico, la usabilidad se refiere al grado de facilidad que una página web ofrece al usuario para que este cumpla sus objetivos (expectativas) en el site.

Para lograr un índice de usabilidad óptimo con el WordPress de tu página web, habrás de mimar los siguientes aspectos:

Los tiempos de carga: los usuarios de hoy son más proclives a la frustración. El aspa de cierre es muy suculenta, especialmente si tu página web tarda en ofrecerle lo que está buscando. Por suerte, existen opciones para optimizar la velocidad de carga de la web. Nosotros recomendamos plugins de WordPress, ya que de una forma ágil y asequible para no técnicos permiten mejorar el rendimiento del site.

Un diseño claro, directo y limpio. Nuestro consejo en este ámbito es doble: invierte el tiempo que sea preciso en seleccionar las mejores plantillas de WordPress para tu negocio y en organizar (y mostrar) la información adecuadamente.

La accesibilidad. Es el tercer elemento en discordia entre la usabilidad y la experiencia del usuario. Si las dos no trabajan juntas y además ambas se adaptan a cualquier circunstancia o dificultad del usuario, nada habremos logrado.

Ante todo, trasparencia. Sé honesto, y coherente con tu público. El usuario te agradecerá que le muestres mensajes de confirmación, que no haya dudas sobre para qué recolectas su uso y sus datos…No es paranoia; es respeto. Y cada día gana adeptos.

Y la experiencia de usuario, ¿qué es?

A diferencia de la usabilidad, que se mueve en las áreas más técnicas, la experiencia de usuario trabaja los aspectos emocionales del site respecto al usuario. UX, como se conoce en el argot técnico, determina la satisfacción que el usuario ha logrado tras interactuar con el sitio web.

¿Sencillo? ¡Al contrario! Veamos qué elementos tenemos que conjurar a nuestro favor.

Aportar un valor diferencial. Y no solo con los productos o servicios, que también. Especialmente los contenidos, acciones y estrategias tienen que tener un único fin: suplir una necesidad real del usuario, pero con un valor añadido.

Ofrecer seguridad. Un aspecto esencial, cada día más valorado por los usuarios. Los datos personales son críticos, por lo que a la hora de elegir hosting, acuérdate de comprobar que ofrecen un buen certificado de seguridad SSL. .

Dar confianza. Explica al usuario claramente cuáles son los pasos para usar tu web, con transparencia, que no tenga que andar buscando la información de cómo usarte, quién eres y qué le ofreces. Cuanto más abierto seas hacia él, más positiva será su experiencia, pues más confiable serás.

Entonces, ¿cómo afectan ambas a mi sitio en WordPress?

Una vez que hemos diseccionado de forma independiente ambos criterios, vamos a ver cómo se aplican a un proyecto web hecho en WordPress en español.

Sin usabilidad, la experiencia de usuario nace truncada; pero a la inversa eso no tiene por qué darse. Puedes ofrecer, por ejemplo, un ecommerce montado sobre un WordPress, bien diseñado, fácil de utilizar para los usuarios, pero que sin embargo les muestre constantes errores o no les pida e confirmación de pago seguro.

Aquí te están fallando elementos de seguridad y confianza, aspectos claves para el éxito de tu negocio. En resumen, has trabajado A, pero te has olvidado por completo de B. Y, claro, tu web no funciona con todo su potencial.

Tranquilo, no todo está perdido. Para casos como este, en wpdoctor.es hemos desarrollado una pionera herramienta de análisis de tu WordPress. De un forma ágil tendrás una visión global y al tiempo específica, de cuál es la situación real de tu proyecto web. ¡Así de sencillo y a un clic!

0/5 (0 Reviews)