Analiza la Salud de tu WordPress comercial@webempresa.com

El fichero .htaccess o hypertext access es un archivo especial que interpreta el servidor Apache y permite cambiar la configuración y el funcionamiento del servidor web. Aparte de eso, mucha gente conoce el htaccess como el archivo de WordPress que nos permite crear URLs amigables, pero esa función es la secundaria.

¿Para qué sirve el archivo htaccess?

Parece un poco enrevesado, pero las cosas funcionan de la siguiente manera: alguien visita tu web, el servidor lee e interpreta el archivo .htaccess y procesa la petición de que se muestre la HTTP tal y como hemos establecido mediante unas reglas.

Debemos tener en cuenta que, por motivos de seguridad, los servidores de hosting no permiten modificar el servidor Apache, aunque sea de código abierto. Además, cuando se migra de un proveedor de hosting a otro basta con mover la copia de la carpeta htaccess para agilizar el proceso y evitar maniobras complicadas.

Htaccess y las URLs amigables

Entre quienes eligen WordPress como gestor de contenidos, el archivo htaccess es muy apreciado por permitir usar slugs o permalinks, es decir, mostrar URLs amigables, sencillas de recordar, con las palabras clave que le indiquemos incluso.

WordPress incluye un .htaccess por defecto. Este htaccess WordPress puede modificarse en el propio escritorio con algún plugin, o bien mediante FTP, accediendo a la cuenta del servidor de hosting.

Otros usos del fichero .htaccess

Añadiendo o modificando las reglas del código del htaccess se pueden conseguir funcionalidades extra para WordPress sin necesidad de recurrir a plugins. En ocasiones se actualiza la versión WordPress, pero los plugins que utilizamos tardan incluso semanas en adaptarse, con lo que nos toca esperar o cambiar de plugin y volver a configurarlo si fuera necesario. En cambio, las órdenes que se recogen en el fichero htaccess no se ven alteradas por actualizaciones de WordPress, con lo que nos ahorramos el riesgo de errores serios en caso de despiste.

  • Se pueden hacer redirecciones de dominio con htaccess. Este es uno de los casos en los que un plugin que no se actualice rápido ante un cambio de WordPress podría costarnos un disgusto en el tema SEO, por errores 404 o por no permitir mostrarse la URL más reciente de un dominio. Imaginemos que tenemos alquiladas varias terminaciones o varios dominios y deseamos que se muestre todo el contenido en una única URL de la home, por ejemplo empezamos con un dominio .net pero vemos que es mejor el .com y hacemos una redirección 301 de .es a .com, a la vez que el nuevo contenido lo publicamos solo en .com.
  • El archivo htaccess permite proteger una web con una contraseña o una parte de ella. Se puede crear una asociación usuario + contraseña para una web completa o para una carpeta, reservando una parte del contenido web que puede permanecer oculto o no modificable a cualquiera que no sea administrador o editor. htaccess también permite proteger el directorio wp-admin, aumentando la seguridad de los sitios WordPress que editen correctamente el archivo .htaccess de la raíz de la web.

Si un plug in infectado con malware afecta al archivo htaccess de tu blog, puedes encontrar el error consultando en https://codex.WordPress.org/htaccess.

0/5 (0 Reviews)