Analiza la Salud de tu WordPress comercial@webempresa.com

contact form 7

En cualquier proyecto web que creemos, hay algo que nunca debe faltar: el formulario de contacto. Hoy vamos a analizar el plugin Contact Form 7, uno de los mejores.

Si tenemos un blog o un ecommerce nos gustará recibir los comentarios de nuestros visitantes. La forma más sencilla y rápida de hacerlo, es que nos contacten desde la propia web, sin salir de ella. Esta es precisamente la función que tiene el plugin de contacto.

El formulario de contacto se construye en WordPress con un plugin. Existen numerosos plugin de contacto, tanto gratuitos como de pagos.

Cuando decimos que  Contact Form 7 es una de las mejores opciones nos basamos en lo siguiente:

  • El número alto de descargas: actualmente tiene más de cinco millones de instalaciones activas.
  • El tiempo que lleva ya en el mercado.
  • El alto grado de actualizaciones que tiene, lo cual es un dato importante a la hora de elegir un plugin, porque significa que tiene un buen soporte técnico detrás.
  • También tenemos que reseñar que tiene una puntuación alta en el repositorio oficial (4 sobre 5, con más de 1500 comentarios), lo que da fe de la popularidad de este plugin.
  • Se puede adaptar fácilmente al Reglamento General de Protección de Datos.

Instalación y configuración de Contact Form 7

Para instalar el plugin, lo podemos hacer fácilmente desde el escritorio de WordPress, de la forma habitual. Vamos a Plugins, Añadir nuevo plugin. En el buscador incluimos “contact Form 7” y nos aparecerá el plugin.

Pinchamos en instalar y posteriormente en activar.

Una vez que el plugin este activo, tendremos en la columna del escritorio una nueva sección (“contacto”).  Justo debajo encontraremos dos opciones: “formularios de contacto” y “añadir nuevo”.

Si pulsamos “formularios de contacto”, veremos el listado de formularios que tengamos creados. Al principio, esta sección estará vacía, hasta que creemos nuestro primer formulario. Y es que esta es otra de las ventajas de este plugin: podemos tener distintos formularios personalizados y usar el que más nos interese para cada una de las secciones de nuestra web.

Pulsando en la opción “añadir nuevo”, se abrirá una nueva ventana para que creemos un nuevo formulario. Veremos en primer lugar un campo en blanco que cubre toda la pantalla en el que tenemos que poner el nombre con el que queramos identificar este formulario: por ejemplo, podemos poner “formulario home” o “formulario página de contacto”.

Debajo encontraremos un recuadro con cuatro pestañas: formulario, correo electrónico, mensajes y ajustes adicionales.

En la pestaña formulario, editaremos la plantilla de nuestro formulario de contacto. Será lo que el visitante vea a la hora de cumplimentar el formulario. Existen diferentes campos según nuestra necesidad: nombre, teléfono de contacto, correo electrónico, espacio para el mensaje, etc.

Todos estos campos podrán ser requeridos o no (los que aparezcan con el símbolo * delante, serán requeridos, es decir, no se podrá enviar el formulario de contacto si no se cumplimente.

En la pestaña formulario, aparecerá por defecto un borrador de plantilla, la cual podemos personalizar fácilmente añadiendo o quitando campos.

En la pestaña “correo electrónico” tenemos todos los datos relativos al envío y recepción del formulario. En ella ponemos el correo en que queremos recibir las notificaciones de los mensajes del formulario y podremos personalizar qué campos queremos que se incluyan en dicha notificación.

En la pestaña “mensajes”, elegimos los mensajes que se generarán de forma automática en función de cada situación: mensajes de error, mensajes de éxito en el envío, etc.

En la pestaña “ajustes adicionales”, podremos añadir fragmentos de código para personalizar y hacer más potente esta herramienta de contacto.

Finalmente pulsamos el botón “guardar” que se encuentra justo debajo de este conjunto de pestañas para salvar los cambios de nuestro formulario.

 

Como ves, contar con un buen formulario de contacto en tu WordPress es sencillo gracias al plugin Contact form 7.

0/5 (0 Reviews)