Analiza la Salud de tu WordPress comercial@webempresa.com

La plantilla WordPress, también conocida como tema o theme en inglés, es el resultado visual que podemos apreciar cuando visitamos un sitio web. Es, por decirlo de alguna forma más coloquial, la carrocería de nuestro sitio construido en WordPress.

WordPress es un gestor de contenido, o CMS, que permite crear de forma rápida y sin conocimientos previos de programación un sitio web con una apariencia y unas funcionalidades totalmente profesionales. De la apariencia, que incluye la estética de la web, la estructura y maquetación de los distintos apartados se ocupa el tema.  El tema de WordPress ya nos viene construido. Un desarrollador se ha encargado de elaborarlo por nosotros, para que solo tengamos que hacer algunos pequeños ajustes para personalizarlo según nuestro gusto o necesidad.

En el tema vienen definidos los elementos visuales de la web más importante: formato del pie y de la cabecera, las barras laterales, botones, formularios de contacto, colores predefinidos, etc. Los temas, algunos más que otros, permiten un cierto grado de personalización por parte del usuario.

¿Cómo llegar a saber qué plantilla WordPress debemos usar?

Hay plantillas gratuitas y plantillas de pago o premium, que suelen tener más funcionalidades que las primeras.

La estética y la estructura del tema es vital para saber que plantilla WordPress necesitamos. Según el contenido de la web nos interesará elegir más un tema que otro. Hay plantillas que están enfocadas al comercio electrónico y están optimizadas para ello. Otras están pensadas para diarios o revistas digitales. O para blogs de una determinada temática.

¿Cómo averiguar la plantilla WordPress?

También influirá el perfil del lector de nuestro sitio web o el nicho de mercado al que nos queramos dirigir. Hay diseños más sobrios y elegantes y otros más modernos y atrevidos. Por eso, necesitamos dedicar un tiempo a averiguar la plantilla WordPress que mejor encaja en nuestro proyecto.

Cuando hacemos la instalación de WordPress en nuestro alojamiento nos aparecerá por defecto una de las plantillas gratuitas que por defecto viene prefijada en la instalación. Junto a ella aparecerán otras también gratuitas para que podamos cambiarla fácilmente. Pero no debemos quedarnos sin más con esas plantillas ya que podemos elegir entre miles, ya sean gratuitas o de pago.

En ese trabajo de investigación previa antes de saber que plantilla de WordPress nos conviene más es importante hacer un recorrido por otras webs similares a la nuestra y ver qué está haciendo la competencia. En ese recorrido nos encontraremos con muchas webs, pero no todas estarán realizadas en WordPress. Existen otros gestores de contenido o incluso pueden ser desarrollos a medida. E incluso cuando nos encontremos con una web que esté construida en WordPress, a simple vista no podremos saber qué plantilla está utilizando.

¿Cómo detectar la plantilla WordPress?

Pero no te preocupes, para resolver esta duda tenemos interesantes herramientas que nos permitirán detectar la plantilla WordPress que está utilizando una determinada web. Para ello, solo tenemos que copiar la url o dirección del sitio web y pegarla en la dirección de alguno de los sitios que sirven para detectar las plantillas y plugins que usan otras webs.

La más conocida es https://www.wpthemedetector.com/. Nada más acceder a ella, encontraremos una caja al inicio con el título “site to check”. Pegamos aquí la url que hemos copiado en el paso anterior y pulsamos el botón “Experience the magic of WPTD”. Tras unos breves segundos aparecerá un completo informe en el que nos dice el nombre del tema que usa esa web, y también los plugins que ha podido detectar. Esto también nos puede resultar muy interesante para tomar ideas.  En el caso de que no fuese un sitio WordPress saldrá un mensaje marcado en rojo que dice “este sitio no está usando WordPress”.

Existen otros lugares alternativos donde podemos detectar el tema WordPress, como es el caso de https://whatwpthemeisthat.com/ . También existen extensiones de navegador para averiguar información sobre temas.

0/5 (0 Reviews)