WordPress Backup

Una página web hoy en día, ya sea para informar como para un negocio, incluye fotos, vídeos, archivos y/o datos necesarios que tenemos que tener guardado por si el hosting que hemos contratado se desplomase de buenas a primera, ya sea por un virus, un malware o por cualquier otro factor que podría dejar a cero nuestra página web.

En WordPress, como puede ocurrir en un ordenador con Windows o iOS, es necesario realizar una copia de seguridad de nuestro sitio web, para salvar todos los archivos existentes y así, en caso de fallo inesperado, tenerlo todo en otro lado seguro y la reinstalación se haga satisfactoriamente.

¿Qué es una copia de seguridad?

Una copia de seguridad se puede definir como un archivo que contiene todos los datos —imágenes, vídeos, enlaces, etc.— de tu ordenador o, en este caso, de tu sitio web, salvándolo en caso de amenaza de virus informático u otra razón, con la idea de ser luego reinstalado en caso de que haya habido un reinicio o un fallo inesperado.

¿Cómo se realiza la copia de seguridad en WordPress?

Lo primero que hay que hacer es instalar correctamente el WordPress español en un servidor, así como elegir plantillas WordPress que calen con la idea de página web que tenéis en mente. Una vez instalado y con algo de contenido, es necesario que todo usuario aprenda a saber realizar una copia de seguridad en WordPress, ya sea porque haya un error en una instalación de plugins WordPress o de alguna página y todo lo que tenemos se pierda.

Una de las razones principales para que cualquier usuario de una página web realice copias de seguridad en WordPress son los plugins y una mala instalación de estos. También es muy frecuente que se instalen plantillas free que contienen errores y generen pérdidas de datos de la página web.

Realizar copias de seguridad en el servidor

Cualquier servidor o hosting que contratemos nos hará periódicamente una copia de seguridad de nuestro sitio web. Esto se conoce como backups y tienen el objetivo de respaldar todo nuestro sitio web que tenemos instalado en nuestro servidor contratado.

 

¿Qué es un plugin?

Antes se ha mencionado la palabra plugin, dando por hecho que todo el mundo conoce qué es. Para aquellos usuarios que no saben exactamente qué es, un plugin se dice que es un pequeño programa que contiene un código en PHP, además de HTML, CSS y JavaScript, y se instalan en WordPress para ampliar la funcionalidad de una página web.

Con un plugin se puede crear, por ejemplo, una tienda de comercio electrónico. Una muy conocida es WooCommerce. Igualmente, con un plugin se puede llegar a más gente gracias a SEO Smart Links que te permite asociar enlaces a palabras clave.

Un plugin para mantener la seguridad

Los plugins de WordPress para crear copias de seguridad son necesarios, sobre todo para aquellos usuarios nuevos que necesitan tirar de plugins y evitar tener que hacerlos de manera manual. Todo se puede conseguir con pocos pasos y sin necesidad de conocimientos avanzados en el mundo de la informática.

Uno conocido es BackWPup Free, se trata de un plugin gratuito, que realiza copias de seguridad de manera rápida, fácil de utilizar y bastante seguro. Además, para aquellos usuarios más exigentes, existe la versión PRO que además de crear copias de seguridad, permite almacenar en Google Drive.

0/5 (0 Reviews)