plantilla wordpress

Una plantilla, tema o theme de WordPress es un conjunto de archivos que se instalan o añaden a tu sitio para con él cambiar el diseño, la velocidad de carga y la plantilla SEO. Los temas de WordPress admiten personalizaciones varias, unos más que otros, con lo que podrás adaptar el diseño que hayas elegido con los colores que más te gusten o los que sean representativos de tu sitio, añadir quitar elementos y, como quien dice, decorar tu blog a tu gusto.

Existen themes gratuitos y de pago. Como podrás adivinar, los de pago aportan siempre algo más, y no nos referimos al diseño.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una plantilla de WordPress

Cada web es diferente, y no existe una plantilla WordPress perfecta para cualquier proyecto. Tanto si eliges un tema gratuito como si vas a ir a por todas con una plantilla profesional, debes considerar tres aspectos y valorar qué es lo que más te conviene:

  • Diseño: Ancho completo o con dos columnas de contenido, posibilidad de prescindir del sidebar, el que incluya un carrousel de imágenes si lo deseas y hasta qué punto puedes personalizar esa plantilla sin necesidad de tocar el código CSS son aspectos en los que te debes fijar. Si posees conocimientos avanzados en CSS puedes elegir cualquier plantilla y adaptarla a lo que tienes en mente, pero la mayoría de usuarios agradecen una configuración intuitiva.
  • Velocidad: Hay temas más veloces que otros, al margen del contenido que tengas subido a tu sitio. Te conviene elegir siempre una plantilla ligera, que cargue con rapidez, tanto en el diseño de escritorio como en el caso de móviles. Aunque tengas la plantilla más veloz del mundo, no te olvides de adaptar tu sitio al estándar AMP.
  • SEO: En un blogspot, si uno se defiende con HTML, es posible adaptar la plantilla que viene por defecto y jugar con ella. Pero modificar la plantilla SEO en WordPress son palabras mayores, solo pueden hacerlo bien algunos programadores. Te toca elegir una plantilla que esté optimizada para el SEO, y luego usar los plugins que prefieras porque la plantilla por sí sola poco hace.

¿Cómo instalar una plantilla WordPress?

Si al leer “instalar plantilla WordPress” comienzas a sudar, respira hondo porque es muy sencillo. Puedes hacer el proceso de tres maneras diferentes, así que alguna va a salir bien seguro. Vamos a verlas por orden ascendente de dificultad:

  • Desde el repositorio de WordPress puedes acceder a los themes gratuitos y a versiones con una versión gratis y otra opción premium o de pago. Todas las plantillas WordPress que instales desde aquí están libres de virus.
  • En el escritorio de tu sitio WordPress buscas en la barra izquierda “Apariencia”, ahí seleccionas “Temas” y pulsas el botón “Añadir nuevo” que verás en la parte superior, justo bajo la barra oscura de más arriba.
  • Navegas por las propuestas, miras las vistas previas, consultas las evaluaciones de usuarios y cuando te hayas decidido, seleccionas una plantilla, le das click a “instalar” y después a “Activar”. Y ya pasas a personalizarla a tu gusto.
  • Subirla en formato .zip desde tu equipo. Las plantillas de pago suelen descargarse primero en el ordenador y se suben seleccionando el botón “Subir tema” que aparece cuando vas a «Apariencia»>»Temas». Seleccionas, como en el caso anterior, “Instalar” y una vez instalada, “Activar”. Sé cuidadoso y jamás descargues plantillas de sitios que no sean los oficiales, pues algunos themes gratuitos incluyen virus.
  • Instalación mediante FTP. Si tu servicio de hosting lo permite, puedes usar un programa seguro y gratuito como Filezilla para subir el archivo .zip a la carpeta Themes que se encuentra en la carpeta WP-content de WordPress. Esto requiere un tutorial.

¿Cómo modificar una plantilla WordPress?

Para modificar una plantilla WordPress es cambiarla por otra que tengamos instalada, basta con seleccionarla y activarla.

Ten en cuenta que WordPress sólo puede tener una plantilla activa al mismo tiempo.

Es recomendable borrar las plantillas que no usemos, o dejar a lo sumo una como alternativa, una vez tengamos claro el diseño.

Si lo que quieres es cambiar la plantilla WordPress que has instalado para adaptarla a tus gustos o necesidades, debes ir a “Apariencia”>”Personalizar”. Ahora vas a tener acceso a un menú con todas las opciones de la plantilla y debes recorrerlo, adaptando cada parte de la web a tus gustos. Algunas plantillas ofrecen más posibilidades de modificación desde este menú que otras.

Lo que no te permite modificar con este menú, deberías cambiarlo tocando el código CSS, o bien elegir otro theme.

Si has optado por una plantilla de pago, suelen disponer de un mail para contactar en caso de problemas y muchas veces existen tutoriales disponibles.

Y recuerda siempre hacer una copia de seguridad de tu sitio antes de modificar la plantilla WordPress por si hubiera problemas de incompatibilidades (no es lo habitual si eliges themes que se actualicen periódicamente, pero la posibilidad existe). No te olvides tampoco de actualizar la plantilla cuando haya una nueva versión para mejorar la seguridad de tu sitio.

Más información: Los 10 mejores sitios para descargar themes WordPress gratis

0/5 (0 Reviews)