Analiza la Salud de tu WordPress comercial@webempresa.com

Cómo instalar un plugin en WordPress

En esta entrada te voy a explicar paso a paso cómo instalar un plugin en WordPress.

Los plugins son un unos pequeños complementos que puedes instalar en un blog hecho con WordPress.org y que sirven para añadir nuevas funcionalidades.

Por ejemplo, los botones que aparecen encima de esta entrada con los iconos de las redes sociales y que sirven para compartir el post en ellas, se han añadido ahí con un plugin.

Y ésto solo es una de las cosas que puedes hacer con ellos, ya que existen (literalmente) miles de plugins que puedes instalar en tu blog.

Sin duda, ésta versatilidad es una de las mayores ventajas de utilizar la plataforma WordPress.org a la hora de crear un blog.

¿Qué es lo que deberías mirar a la hora de instalar un plugin?

Vale, los plugins son geniales, muy útiles, y todos los usamos. Pero ojo, eso no significa que los tengas que instalar todos.

Nada más lejos de la realidad.

Instalar un exceso de plugins, o instalar plugins que estén mal desarrollados, puede causar que tu blog vaya más lento a la hora de cargar (y eso por no hablar de los problemas de seguridad que podrían ocasionar algunos).

Aunque para ésto hay dos soluciones:

La primera es que utilices un hosting de calidad para alojar tu blog. Si tu hosting carga rápido, todo lo que esté en él también cargará rápido. Eso hará que puedas tener más plugins instalados sin que tan apenas se note en los tiempos de carga del blog.

Para ésto, hay un plugin que se llama P3 (Plugin Performance Profiler) que sirve para ver el impacto que tiene cada plugin de los que tienes instalados en el tiempo de carga de tu blog, lo cual es muy útil para ver si hay alguno que esté siendo un verdadero lastre.

Y segundo, no instales plugins que no necesites o que no añadan funciones útiles o importantes a tu blog.

Plugins ya te digo que hay miles, algunos muy buenos y muy recomendables, y otros que no sirven más que para añadir cosas inútiles a tu blog.

Si necesitas instalar cierto plugin porque añade una función que te parece importante para tu blog, adelante.

 

Yo no suelo indicar un límite de plugins máximo que debería tener un blog. De hecho, en mi caso, ahora mismo tengo 22, pero es que son todos útiles y no sabría cuál quitar (además de que son de desarrolladores de confianza).

Pero si el plugin que quieres:

  • No añade una función útil para ti porque te facilita la vida (por ejemplo, existen plugins que filtran el spam que entra por los comentarios del blog) para que tú no tengas que perder tiempo en eliminarlo).
  • No añade una función útil para el lector y que le facilite la vida (como por ejemplo poder darse de alta en tu newsletter para que le envíes todas las semanas un email con las novedades del blog).

En este caso mejor no lo instales.

Sobre todo no recargues el blog de plugins que no aportan nada y que sobrecargan en exceso el apartado visual, porque además de hacerlo más lento, también será más confuso para tus visitantes.

Las webs llenas de menús, listados y excesivamente sobrecargadas por suerte ya han pasado a mejor vida.

Si quieres conocer qué tipos de plugins son importantes aquí tienes varias entradas en las que te hablamos de algunos de los que deberías conocer:

Hay más plugins importantes (y hasta necesarios), ésto es solo un pequeño ejemplo de lo que los plugins pueden hacer por ti, pero para que te hagas una idea de lo que te quiero decir me sirve.

Parece interesante, ¿verdad? Pues ahora vamos a ver cómo se instalan.

 

Tutorial: cómo instalar un plugin en WordPress

Vale, ahora que ya te he dado unos tips y que ya te he metido un poco más en la materia con esta breve introducción, vamos a ver cómo se instalan los plugins en un blog WordPress.

Cómo gestionar los plugins desde el escritorio de WordPress

Para empezar, en el menú lateral de la izquierda del escritorio WordPress tenemos que ir a donde pone plugins [1] para que nos muestre el listado de plugins que tenemos instalados ya en el blog.

 

Buscar los mejores plugins wordpress

 

 

Si te fijas en la imagen, verás que los plugins de la imagen pueden aparecer en 3 colores diferentes.

  • Si el fondo es azul significa que el plugin está instalado, activado y actualizado a la última versión. Así es como deberían estar todos.
  • Si el fondo está en rojo significa que el plugin está instalado, activado pero que hay que actualizarlos al a última versión. Procura tener siempre los plugins actualizados haciendo clic donde pone “Actualizar ahora”.
  • Si el fondo está blando significa que el plugin está instalado pero no lo tienes activo. Aquí no diferencia sobre si está actualizado a la última versión o no.

Como ves, no es lo mismo tener un plugin instalado que activo. Al igual que con los temas, para que un plugin funcione además de instalarlo también tienes que activarlo. Si lo instalas pero lo mantienes desactivado no hará nada, y a efectos prácticos sería como si no lo tuvieses.

Ahora en este tutorial veremos todos los pasos para instalar y activar un plugin, no te preocupes.

¿Y para qué querría tener un plugin instalado pero no activo?

Por ejemplo, si utilizas un plugin que se dedica a analizar el correcto funcionamiento del blog, como el plugin P3 que te he mencionado antes, yo lo suelo tener desactivado y no lo activo hasta que no voy a hacer un análisis con él. Pero una vez hecho el análisis lo vuelvo a desactivar, así mientras no lo uso no está consumiendo recursos.

Para desactivar un plugin que tenemos instalado y activo solo tienes que hacer clic en el botón de “Desactivar” [2].

Y para activar un plugin que tienes instalado pero que está desactivado solo tienes que hacer clic en el botón de “Activar” [3].

Y si quieres eliminar un plugin que ya no quieres utilizar más, una vez que está desactivado haz clic en el botón de “Borrar” [4]. Te saldrá una nueva ventana en la que te preguntará si estás seguro de que quieres hacerlo, le das al botón que pone “Sí, borra estos archivos” y listo.

Ahora vamos a ver cómo se instala un plugin en WordPress desde su propio repertorio.

Desde donde estamos, haz clic en el botón done pone “Añadir nuevo” [5].

 

Plugins wordpress seguros

 

 

Vamos a analizar lo que vemos ahora aquí.

En la barra superior [6] verás diferentes categorías de plugins. Solo tienes que hacer clic sobre cualquiera de ellas para ver los que contienen.

Pero lo más normal es que a la hora de instalar un plugin ya sepas lo que andas buscando porque lo has visto antes en internet o porque en algún blog se habla de él.

Así que para eso lo mejor es que utilices el buscador que hay a la derecha [7]. Simplemente pon el nombre del plugin que andas buscando y haz clic en la tecla “enter” para hacer la búsqueda.

Ten en cuenta que todos los plugins que salen aquí son gratis, aunque puede que algunos sean versiones menores de un plugin Premium, y que si quieres acceder a todas las funciones tengas que comprarlo desde la web de su desarrollador.

Utilices el método que utilices de los que acabamos de ver para buscar plugins, cuando lo hagas los resultados te saldrán justo debajo de la barra.

Si haces clic sobre cualquiera de ellos [8] te saldrá una nueva ventana con más información del plugin (aunque desde aquí también puedes hacer clic directamente en el botón “Instalar ahora” que se ve arriba a la derecha para empezar con la instalación).

 

Instalar plugins en wordpress con seguridad

 

 

El caso es que si haces clic cobre el plugin para saber más sobre él antes de instalarlo te saldrá una ventana como la de la imagen de arriba.

Verás una barra con más información del plugin [9], ayuda de cómo instalarlo, imágenes para ver cómo es por dentro o cómo funciona, etc. También verás una descripción más completa del plugin y comentarios de los usuarios para ver si es lo que estás buscando.

Para instalarlo, desde donde estás, haz clic en el botón azul de “Instalar ahora” [10].

La instalación tardará unos segundos (hay plugins que tardan más que otros) y, una vez que esté instalado, te saldrá una pantalla como la siguiente.

 

Subir plugin wordpres

 

 

Ahora que le plugin está instalado, si quieres empezar a usarlo tendrás que activarlo, así que haz clic donde pone “Activar plugin” [11].

Y si quieres volver a donde estábamos antes sin activarlo haz clic donde pone “Volver al instalador de plugins”. Si quieres activarlo más adelante solo tienes que ir al listado de plugins, buscar el plugin (tendrá el fondo blanco) y hacer clic en “Activar”, tal y como hemos visto al principio de este tutorial.

Ten en cuenta que algunos plugins, además de instalarlos y activarlos, también tendrás que configurarlos antes de empezar a usarlos. Así que una vez que los tengas activos búscalos en la barra lateral del escritorio WordPress para configurarlos.

Cómo instalar un plugin desde el ordenador

Ahora que ya sabes cómo instalar un plugin desde el repertorio de WordPress, toca ver cómo hacerlo desde el ordenador, ya que, al igual que los temas, muchas veces tendrás que descargarte el plugin que quieres directamente desde la web del desarrollador y luego te tocará a ti implementarlo en tu blog.

Así que vamos a ello.

Desde la ventana en la que estábamos antes de Añadir plugins (la que sale al darle al botón “Añadir plugin”) ahora hay que darle al botón “Subir plugin” [12].

 

Instalando plugins wordpress

 

Ahora te saldrá una nueva ventana desde la que podrás subir el plugin.

como instalar un plugin worpress

 

 

Primero, haz clic en el botón “Seleccionar archivo” [13] y luego se abrirá una ventana de tu ordenador para que busques el plugin que quieres subir y lo selecciones.

Una vez hecho eso se verá una imagen similar a la anterior.

Es muy importante que el plugin lo subas comprimido en zip, ya que WordPress se encargará se descomprimirlo e instalarlo. De normal los desarrolladores ya ponen la descarga del plugin comprimida en formato zip, para que tú no necesites tocar nada y lo subas tal cual te lo has descargado.

El caso es que una vez que hayas seleccionado el plugin que quieres subir (en formato zip, recuerda), haz clic en el botón “Instalar ahora”.

Al igual que antes la instalación tardará unos segundos, y cuando esté se abrirá una ventana como la siguiente.

 

Plugin wordpress instalado

 

 

Y también al igual que antes, haz clic donde pone “Activar plugin” [14] para activar el plugin que acabas de instalar y volver al listado de plugins, o haz clic donde pone “Volver a la página de plugins” para volver al mismo sitio pero sin activar el nuevo plugin.

Y ya está, eso es todo

¿A que ha sido fácil?

Ésto es todo lo que necesitas saber sobre instalar y desinstalar plugins en WordPress. De verdad, no hay nada más, y ya ves lo fácil que es.

Recuerda lo que te he comentado al principio: yo no soy de los que creen que haya un número máximo de plugins que haya que instalar, pero tampoco instales cosas por instalar.

Usa solo lo que necesites y sea útil para tu blog, y el resto, deséchalo.

¡Un saludo!

0/5 (0 Reviews)