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Encontrar palabras clave

El mundo digital está en plena convulsión. Google hace más de mil cambios a los algoritmos SEO al año y parece que el Penguin 4.0 ha llegado con ciertos cambios que van a afectar a todas las páginas, por lo que siéntate a leer atentamente que esto te va a interesar.

Encontrar las mejores palabras clave para tu web se ha convertido en algo esencial si quieres conseguir visibilidad y con ella, producirás más ventas.

Remontémonos al principio por si todo esto te suena chino. Google empezó a utilizar este algoritmo hará unos 4 años y desde entonces han sido miles las páginas que se han visto afectadas por Penguin.

Su principal cometido cuando comenzó era descubrir enlaces sospechosos y las llamadas granjas de enlace, aquellas webs que te enlazaban pero que no aportaban ningún valor al usuario que las visitaba.

Con la versión 4.0, Google quiere establecer una estrategia lo más natural posible para Internet, buscando la calidad por encima de la cantidad y premiando a aquellas webs que son referencia en su sector y que blogs y webs de su misma temática enlacen sin pedírselo.

Ahora la inmediatez será un elemento importante de cara a que nuestra web posicione mejor en los rankings de Google y eso traerá consecuencias muy positivas, como que el mismo buscador detectará los enlaces spam y los penalizará, pero también otras algo más negativos, como que tengamos que analizar qué y quiénes nos enlazan para diagnosticar su toxicidad y si nos perjudicara, desautorizar dichos enlaces.

Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con encontrar las mejores palabras clave para mi web? Pues mucho, ya que no solamente vas a tenerte que preocupar de generar tráfico a tu web de forma orgánica buscando en diferentes herramientas las tendencias y búsquedas del momento, también deberás estar pendiente desde dónde te enlazan para que no perjudique el trabajo previo que tienes que realizar para rankear mejor tu página.

 

1. Los primeros pasos en la búsqueda de keywords: Google

Antes que nada, debes conocer cuáles son las más búsquedas más habituales que se realizan en tu sector. Tener una visión general te ayudará a seleccionar qué palabras clave debes encontrar que se ajusten más al perfil de tu empresa.

Para ello, no hay nada mejor que hacer uso de las propias aplicaciones que te da Google y que te indicarán el inicio del camino que tienes que seguir. Existen cuatro herramientas del todopoderoso de Mountain View que te ayudarán a encontrar las mejores palabras clave para tu web:

  • Google Trends: analizar qué términos están siendo más buscados en Google es una ayuda para situarte en el mapa. Te sorprenderás la cantidad de elementos raros que buscan los usuarios, pero deben enfocarte hacia tu sector. Si vendes “móviles”, escribiendo la palabra clave te aparecerán términos relaciones, sugerencias de palabras en crecimiento, podrás dividir por regiones, años…un completo y primero análisis para saber qué está pasando en el mundo.
  • Google Search Console: si nuestra web lleva un tiempo operativa, podemos conocer cuáles son las keywords más buscadas por nuestros visitantes, saber el CTR de las palabras (veces visto el enlace y finalmente hicieron clic) y muchos más datos para dibujar un mapa global de la situación de nuestra web.
  • Google Instant: aquí simplemente nos iremos al buscador y miraremos las sugerencias que nos establece. Si añadimos las palabras “vender móviles”, sabremos que los usuarios suelen añadir a los términos de búsqueda otras como “viejos”, “rotos” o “antiguos”. La tendencia de los usuarios al alcance de un sencillo y simple paso.
  • Google Keyword Planner: la más completa de todas y la que podemos definir como la reina para los SEO. Sus sugerencias son muy precisas y podremos ver la evolución mensual de las keywords que buscamos, palabras sugerencias y nivel de competencia si alguna vez nos animamos a hacer publicidad con las seleccionadas. También podemos añadir restricciones que ayudarán a despegar a nuestro negocio.

Podemos seguir utilizando el término “vender móviles” si es nuestro sector, pero añadimos las palabras negativas “gratis” o “baratos” y así conoceremos de primera mano a cuáles podremos optar dentro de nuestro rango, ya que nadie quiere vender nada a precio cero, ¿verdad?

buscador palabras clave

 

2. Uso de herramientas externas a Google

Esto del marketing online es tan infinito como el buscador y encontramos que con el avance de la tecnología, también han ido saliendo al mercado herramientas que han satisfecho el trabajo de cualquier SEO que se preste. Muchas son las existentes, pero nos hemos quedado con cuatro que establecen de forma clara e intuitiva su uso:

  • SISTRIX: aunque es una herramienta de pago, puedes pedir un período de prueba y darte cuenta qué se cuece en tu web y otras del sector, con un importante añadido, el índice de visibilidad. Éste se utiliza para ver el poder de influencia de una web y el alcance orgánico (SEO) que genera. Una de las imprescindibles si quieres profesionalizar tu página.
  • Ubbersugest: clásica herramienta SEO que aunque no es muy visual, ayuda a conocer sugerencias de palabras clave bajo una misma keyword.
  • TagCROWD: aquí verás cuáles son las tags o etiquetas de la HOME de tu competidor. Necesario para tener de un vistazo las 30-50 palabras clave que utiliza para posicionar esa página, la más importante para un negocio.
  • SEMrush: una forma de conocer más y mejor cómo encontrar las mejores palabras para tu web es espiando a tu competencia, ¡literalmente! Sus módulos, muy visuales, te dan la oportunidad de buscar diez términos o webs al día y conocer cómo está la situación de los líderes del mercado, con el nivel de competencia de las keywords o con los enlaces entrantes que obtienen. Una forma sencilla y rápida de saber cómo está el mapa de tu sector.

Buscador palabras clave SEMrush

 

3. ¿Qué hacer con toda esta información?

Para encontrar las mejores palabras clave para tu web es necesario un tiempo prudente, tras el cual tendrás mucha información que necesitas ordenar y procesa. El lugar ideal para procesarla es una tabla de Excel que te ayuda a discriminar resultados duplicados y donde tengas todo jerarquizado para ayudarte en la implementación.

Para ello, tras el keyword research que has hecho, exportarás a un mismo libro todos los resultados y deberás seguir los siguientes pasos:

  1. En la primera pestaña es bueno que guardes las keywords referencias de tu sector. Si estás en la línea de “vender móviles”, verás que en España las más importantes son “vender móvil the phone house”, “vender móvil roto” y “vender móvil usado”.
  2. Para ello nada mejor que establecer diferentes columnas como nombre de la keyword, nivel de competencia, posición, volumen de búsquedas y competitividad. Así conocerás cuáles son más sencillas de alcanzar más pronto. Quédate con las 150 mejores y elimina el resto, ya que si no, tu proyecto será inabarcable.
  3. También conocerás que los que tienen las primeras posiciones para esas SERP son locompramos.es, zonzoo.es y removil.phonehouse.es. Interesante añadir los 3 primeros resultados de cada keyword en el buscador y así poder analizar más en profundidad a posteriori, así adentrarte en su estrategia de linkbuilding y conocer por qué han llegado hasta ahí.
  4. Lo más importante después de toda es eliminar los resultados duplicados y empezar a crear contenido para las keywords seleccionadas.

 

4. ¿Cuándo empezarán a verse los primeros resultados?

Al aumentar la calidad de las keywords y la relación con tu negocio, el crecimiento orgánico debe venir acompañado del tiempo. Los primeros resultados empezarán a notarse entre tres y seis meses si has hecho un trabajo óptimo en la búsqueda y la implementación y has seguido trabajando otras áreas importantes del SEO como el linkbuilding o el SEO On-Page.

Hacer un contenido que sea útil al usuario y hacer que lo busquen sea lo más adecuado a su búsqueda, serán otros elementos que tendrás que analizar a medida que tu proyecto crece. Márcate objetivos realistas y en un período de tiempo prudente para así poder alcanzarlos.

Y si todo esto no te sirve, siempre puedes ampliar tu campo de actuación y dar contenido extra. Si “vendes móviles” podrás ayudar a los usuarios hablando de características técnicas de los mismos, ya que muy probablemente será un complemento del sector en el que estés.

Ahora es tu turno, una vez has encontrado las mejores palabras para tu web tienes que empezar a trabajar en el contenido, en la estructura de tu web y en una buena usabilidad para el usuario. No será fácil, pero nadie dijo que lo fuera.

 

Conclusiones

Todo lo que hemos visto requiere de tiempo, pero no desestimes, ya que trabajar el keyword research es la base para que todo proyecto tenga éxito.

Y siempre, por encima de todo, ¡usa el sentido común! Ten siempre los pies en el suelo y una visión realista del proyecto, teniendo siempre presente las preferencias de tu audiencia.

Google no deja de buscar el camino para convertirse en la persona que responda a tus búsquedas de la manera más lógica posible. ¡Invítalo a ser tu amigo!

 
 
 

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