Analiza la Salud de tu WordPress comercial@webempresa.com

Mantener actualizado nuestro WordPress es algo de crucial importancia. ¿Por qué? Por una parte las nuevas versiones corregirán posibles errores que puedan existir en la aplicación, además de que se puede agregar nuevas funcionalidades que nos podrán servir de utilizar. Pero sobre todo, con las actualizaciones se corregirán posibles agujeros de seguridad que se hayan descubierto en WordPress.

A veces es fácil dejarse llevar por la tentación de «Si ya funciona, mejor no lo toco«. Para algunos aspectos de la vida esta puede ser una opción aceptable, pero no para el mundo de la aplicaciones web e informáticas en general. Además, no podemos utilizar la excusa de que el proceso de actualización es muy complicado, ya que precisamente es al revés.

Insistiendo en el tema de la seguridad, ten en cuenta que cuando se detecta una vulnerabilidad en WordPress, no solo el equipo de WordPress se encarga de detectarla y corregirla con la nueva versión, sino que esta es publicada en páginas de hackers, con lo que ya sabrán qué tienen que hacer para acceder a tu WordPress si estás usando una versión vulnerable. Es cierto que los ataques pueden llegar por otros lados, como los plugins que tengas instalados, pero no podemos dejar la puerta abierta con una versión antigua de WordPress.

¿Ya te he convencido de que es importante mantener actualizado WordPress a la última versión disponible? Si es así, sigue leyendo.

¿Cómo se actualiza WordPress?

Como había comentado antes, esto es un proceso muy sencillo. Si ya eres usuario habitual de WordPress seguro que sabes de sobre cómo actualizar WordPress, pero aquí lo explico para los nuevos usuarios.

En caso de que no estés utilizando la última versión de WordPress verás que en la administración de la web se mostrará un mensaje informando que hay disponible una nueva versión. Algo como esto:

actualizar_wordpress_1

¿Te sale un mensaje similar (la versión puede ser cualquiera)? Es la hora de actualizar tu WordPress.

Como paso previo a la actualización, es muy importante que hagamos una copia de seguridad completa de nuestra web, tanto de los archivos de la misma como de la base de datos.

Si no quieres hacer este proceso de forma manual, como utilizar algún plugin para hacer copias de seguridad en WordPress.

Ten en cuenta que al actualizar WordPress se pueden producir fallos de compatibilidad si tienes plugins viejos o no actualizados, o el tema que estás utilizando no está preparado para funcionar con nuevas versiones de WordPress. De ahí la importancia de hacer antes la copia de seguridad.

Una vez que ya tengamos el backup de nuestro WordPress ya podemos actualizar. Para ello pulsamos en el enlace «actualiza ahora» que se muestra en el mensaje de actualización de la imagen anterior. También podemos ir en el menú lateral a Escritorio > Actualizaciones para acceder a la misma pantalla. Se mostrará una página como la siguiente:

actualizar_wordpress_2

Aquí simplemente tendremos que pulsa en el botón Actualizar ahora que se muestra en color azul. Verás que comienza un proceso automático de actualización que dura unos segundos. Una vez terminado el proceso, veremos que nos sale un mensaje de bienvenida. Y listo, ya tenemos la última versión de WordPress.

En algunas ocasiones, es posible que tras finalizar el proceso de actualización nos salga un mensaje indicando que es necesario actualizar la base de datos.
En tal caso, solo tendremos que pulsar el botón que se muestra y el proceso también se realizará de forma automática.

Como has podido comprobar, el proceso de actualización de WordPress es muy sencillo y transparente.

Recuerda también que no solo es importante mantener actualizado WordPress, sino que también tendremos que tener actualizados los plugins que hayamos instalados, pero eso es un tema que veremos en otra entrada.

0/5 (0 Reviews)