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Has escrito otro artículo para tu blog al que le has dedicado varias horas. Has cuidado la ortografía, le has dado tu estilo personal… pero no ocurre nada. Sigue sin leerlo nadie. ¿Te suena esto? ¿Te ha ocurrido alguna vez?

La realidad es que por muy bueno que sea tu artículo, si no tienes visitas a tu web, nadie lo va a leer. Necesitas aparecer en Google en las primeras posiciones si quieres que la gente lo encuentre y lo lea. Pero, ¿cómo redactar para aparecer en los buscadores?

Para ello hay que aprender a escribir de forma que el texto esté optimizado para el posicionamiento web (SEO). Como sé que tú, yo y muchas otras personas han tenido ese problema, quiero contarte 5 trucos para optimizar tu redacción SEO.

Redacta texto semántico

Lo más importante antes de ponerse a escribir es saber cómo van a buscar los usuarios tu contenido en Google. Sí, hay que pensar qué palabras busca la gente que estén relacionadas con el artículo que vas a escribir. Y cuando tengas un listado de esas palabras o frases debes usarlas en tu redacción SEO, pero sin abusar ni repetirlas demasiado. Te recomiendo usar sinónimos y expresiones semánticamente parecidas. Esta técnica se conoce como keyword research.

Encontrar palabras clave

Ahora bien, ¿cómo encontrar palabras clave? No te preocupes porque no tienes que pensar demasiado ni imaginarte cómo piensan los usuarios. Hay herramientas (gratuitas y de pago) que facilitan esta tarea como las siguientes:

  • KeywordTool.io
  • Ahrefs Keyword Explorer
  • UbberSuggest
  • SemRush
  • AnswerThePublic

Responder la intención de búsqueda

El proceso keyword research es muy importante, pero es mucho más que solo descubrir qué palabras buscan los usuarios de Internet. Se trata de analizar con qué intención buscan en Google.

Cada vez que haces una búsqueda en Google es con un objetivo. Tal vez sólo quieres una respuesta rápida como, por ejemplo, saber la hora en cierto país. Otras búsquedas son para investigar sobre algún tema en artículos divulgativos y más extensos. Muchas búsquedas tienen intención de compra o de comparar productos y servicios.

Si ya tienes clara la intención de búsqueda que tendrá tu lector ideal, debes orientar el texto a lo que busca. Dale lo que necesita y eso ayudará mucho a mejorar el posicionamiento web.

Usabilidad

Bien, ya tienes pensado un contenido genial que seguro le va a gustar a tus lectores. Pero hay que conseguir que les resulte fácil de leer. Esto también favorece indirectamente el posicionamiento en Google, porque evitará que el usuario se marche de tu blog antes de tiempo.

Esquematiza el artículo con subtítulos. Usa un único encabezado (H1) para el título, varios subtítulos H2 y algún H3 o H4, según lo pida el texto. Resalta las palabras o ideas más importantes en negrita.

Y algo muy importante es usar enlaces internos a contenido relacionado dentro de tu web. Puedes usarlo, por ejemplo, para hacer referencia a otros artículos donde hablas de temas similares o relacionados.

SEO para WordPress

Si eres como la mayoría de bloggers, seguro que usas WordPress para tu blog o web por su facilidad de uso. Y los neófitos del SEO que saber cómo redactar para Google lo tienen fácil porque hay plugins como Yoast SEO que te ayudan a optimizar tu texto, entre otras cosas.

Este plugin te ofrece una serie de consejos cada vez que vas a publicar un post. Si le indicas tus palabras clave principales y expresiones te muestra una especie de semáforo en verde, naranja o rojo, dependiendo de si lo estás haciendo bien o no. Además te da consejos en cuanto a la longitud de los párrafos, palabras de transición, subtítulos, etc.

Si pones en práctica estos 5 consejos notarás cómo mejora tu redacción SEO y empiezas a conseguir tus primeras visitas muy pronto.

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