La velocidad de carga de una página web es muy importante para los algoritmos de Google, premiando en el posicionamiento a las más veloces, y penalizando a las de carga más lenta.

Las páginas de WordPress disponen de un plugin que ayuda a que la velocidad de carga aumente, y esto lo hace comprimiendo el código de la misma y optimizando la carga de imágenes y fuentes. Ese plugin gratuito es Autoptimize.

Qué es Autoptimize y para que se utiliza

Autoptimize es un plugin para el gestor de contenidos WordPress que realiza una optimización del código de la página web, lo que permite que su velocidad de carga sea superior. Comprime todo el código HTML, CSS y Javascript que compone una web creada con WordPress.

Este plugin permite realizar otras optimizaciones que también ayudan a mejorar la velocidad de carga de las webs, como la carga diferida de imágenes, optimizar la carga de las fuentes, etc.

Autoptimize es un plugin que se encuentra dentro del repositorio de WordPress y puede ser instalado de forma totalmente gratuita, aspecto muy importante, pues no supone un incremento en el coste de creación y mantenimiento del sitio.

Cómo configurar y empezar con Autoptimize

Este plugin hace que la optimización de un sitio WordPress sea sencilla. Sin embargo, hay que configurar una serie de parámetros previos para lograr que la misma se lleve a cabo correctamente.

Dependiendo del tema que se utilice la configuración puede variar (según nivel de Javascript, CSS, etc.).

Una vez instalado el pluging Autoptimize podemos encontrarlo en el menú lateral de administración de WordPress, en Ajustes > Autoptimize.

Ajustes básicos

En esta pestaña podemos activar la optimización por separado del Código HTML, el Código Javascript y el Código CSS. Basta con chequear la casilla y el plugin se encarga de optimizarlos.

Podemos desplegar más opciones en cada una de estas secciones de optimización de código, mostrando opciones avanzadas. Ahora presentan alternativas mucho más precisas de optimización, que deben ser analizadas para cada página en particular.

Otras opciones, como guardar los scripts y el CSS unificados o activar la optimización para los usuarios conectados, pueden hacer que la web cargue más rápido.

En Autoptimize configurar los ajustes es sencillo ya que se trata de marcar casillas para activar y desactivar funciones del mismo.

Algunos hosting de WordPress ofrecen servicios de optimización de sitios web, donde ayudan a configurar plugins como Autoptimize.

Resultados de Autoptimize

Para comprobar el efecto que tiene este plugin en un sitio WordPress, lo mejor es utilizar herramientas de análisis que puedan medir el tiempo de carga de la página (como GTMetrix, Pingdom Website Speed Test, PageSpeed Insights, etc.).

Primero se mide el tiempo de carga antes de aplicar el plugin y luego con los ajustes básicos de Autoptimize aplicados.

La comparación debe presentar una velocidad de carga mucho más rápida con Autoptimize aplicado. 

Si se quiere ajustar aún más el tiempo de carga, se pueden ir probando las distintas opciones de configuración y haciendo mediciones para comparar la velocidad.

 

Autoptimize es una herramienta gratuita y sencilla de utilizar que va a conseguir que un sitio WordPress cargue mucho más rápido, beneficiándose en el posicionamiento en Google y  evitando que sus usuarios abandonen la página por el tiempo de espera.

0/5 (0 Reviews)